Luz verde al decreto que regula las subvenciones para la gestión de depuradoras en espacios naturales de Castilla y León

Vie, 18/03/2011

La Junta ha dado luz verde este jueves al decreto que regula las subvenciones a entidades locales destinadas a la explotación de las estaciones depuradoras de aguas residuales integradas en espacios naturales, cuyo importe será el 50 por ciento del coste de mantenimiento de dichas infraestructuras.

Hasta el momento, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta, este sistema de cofinanciación se ha puesto en marcha, a través de los correspondientes convenios de colaboración, en Sierra de Gredos (Ávila), Picos de Europa (León) y el Cañón del Río Lobos (Soria).

En 2011 está previsto que se aplique en el Lago de Sanabria (Zamora), Hoces del Río Duratón (Segovia), Sabinar de Calatañazor y la Fuentona (Soria).

El presente decreto tiene por objeto establecer las condiciones que deben cumplirse para aprobar las subvenciones destinadas a sufragar los costes de explotación de infraestructuras de depuración cuya titularidad corresponda a las entidades locales cuando todo o parte de su territorio esté incluido en un espacio natural protegido.

Las entidades locales tendrán derecho a la percepción de estas subvenciones siempre que se dé el supuesto de que la explotación la realice la propia entidad local mediante gestión directa con medios propios o que la entidad local encomiende a la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León dicha gestión.

En el supuesto de que la entidad local opte por la fórmula de gestión con medios propios se procederá a la concesión de la subvención de forma directa y se regularán, mediante convenio con la entidad beneficiaria, las condiciones a las que debe ajustarse la actividad subvencionada.

Al final de cada ejercicio económico, la administración local solicitará la subvención prevista en este decreto a la Consejería de Medio Ambiente, previa justificación de los costes realizados en materia de depuración.