Aprobada una inversión de 35,3 millones para la segunda fase de la tubería manchega

Jue, 24/02/2011

La Verdad

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 35,3 millones de euros para las obras de la segunda fase de la potabilizadora de la tubería manchega que llevará agua en cantidad y calidad a 600.000 castellano-manchegos. Y «para que a nadie le quepa duda», se trata de una obra que no tiene «nada que ver» con el trasvase TajoSegura, afirmó ayer la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, durante su habitual comparecencia de los miércoles para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno. La obra consiste en la construcción de una estación de tratamiento de agua potable, que utilizará el proceso de ósmosis, y los ramales de distribución a partir de la conducción principal.

La construcción de la tubería manchega es uno de los proyectos «estrella» de la legislatura, ha destacado Rodríguez, pues llevará agua para abastecimiento humano a 116 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, y cuya inversión total supera los 300 millones de euros.

Por otro lado, Isabel Rodríguez aseguró que el recurso administrativo que ha presentado el Gobierno de Murcia a las modificaciones del 'Esquema de Temas Importantes' del Plan de Cuenca del Tajo demuestra que Castilla-La Mancha «va en la buena dirección». «Si a Murcia no le gusta lo que se está planteando en la nueva negociación del Plan de Cuenca es que eso debe ser bueno para Castilla-La Mancha y, por tanto, las negociaciones del Gobierno regional están siendo positivas», apuntó. Por su parte, el PP de Castilla-La Mancha se ha comprometido a resolver el problema del agua «sin ningún tipo de enfrentamiento» entre las diferentes comunidades autónomas si gana las próximas elecciones autonómicas el 22 de mayo. Así lo anunció la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, al ser preguntada por el recurso administrativo que ha presentado el Gobierno de Murcia. De este modo, garantizó que a partir del 22 de mayo, si el PP ganara las elecciones, el Gobierno regional «no va a buscar ni la confrontación ni el enfrentamiento» sino que resolverá el problema que el presidente regional, José María Barreda, ha sido «incapaz» de resolver a lo largo de los 30 años que lleva en el Gobierno de la Junta de Comunidades.

Finalmente, los trabajos de planificación y exposición pública de los nuevos planes de cuenca estarán listos en lo queda de Legislatura. Así lo avanzó el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso.