Santa Cruz de Tenerife cuenta con una nueva estación de tratamiento de aguas mejorará la calidad en la depuración

Mar, 22/02/2011

Europa Press

El Gobierno de Canarias ha inaugurado este lunes la obra "Tratamiento Terciario de la Reutilización para Regadíos de las Aguas Depuradas de Santa Cruz de Tenerife", que mejorará notablemente la calidad del agua regenerada de la capital tinerfeña que se destina a los riegos de Las Galletas.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha acompañado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al encuentro inaugural de las nuevas instalaciones para el tratamiento terciario de las aguas depuradas de la capital tinerfeña y su posterior reutilización para regadíos, las cuales han sido cofinanciadas por el Ejecutivo autónomo y el Cabildo de Tenerife.
Del coste total de la obra, que asciende a 6,4 millones de euros, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha financiado el 70 por ciento del mismo, lo que equivale a 4,5 millones de euros, mientras que el resto ha sido aportado por el Cabildo insular.
La financiación del Ejecutivo canario está incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) para el período 2007-2013, por lo que ésta se recuperará en un 26,1 por ciento a través de financiación del Estado y en un 34,83 por citno mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
La obra, que ha sido ejecutada por el Cabildo de Tenerife gracias a la aplicación de convenios suscritos entre la Corporación insular y el departamento autonómico, consiste, fundamentalmente, en la aplicación de un sistema de filtración que mejora notablemente la calidad del agua regenerada que se está enviando para el riego de la zona de Las Galletas, en el sur de la isla. Además de las baterías de filtros, también se ha construido un depósito regulador y otras instalaciones necesarias, así como la monitorización del sistema.
Las obras de la estación de tratamiento terciario se han desarrollado en un solar de 8.000 metros cuadrados situado en el Polígono Costa Sur de la capital tinerfeña, bajo la Estación Depuradora y adosado a la Estación de Bombeo de Aguas Depuradas.
Desde esta última estación, las aguas son elevadas hasta el depósito regulador situado en el núcleo de El Tablero, para su posterior transporte hasta las instalaciones del Complejo Agrohidráulico de Valle de San Lorenzo, donde se ubica una estación de tratamiento de desalación con capacidad de producción de 12.000 metros cúbicos por día.
Por el camino se emplazan otras infraestructuras: el depósito regulador de Güímar, la balsa de San Isidro, la balsa de El Saltadero y un centenar de hidrantes para suministro.
Las actuaciones de tratamiento terciario de la reutilización de las aguas depuradas, al igual que en otros acuerdos, están incluidas en el convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, para la ejecución de actuaciones destinadas a la mejora de regadíos de interés de la Comunidad Autónoma y de caminos rurales de carácter insular, cuya financiación total alcanzó la cifra de 6.398.583,46 euros, de los cuales el 69,8% corrió a cargo de la Consejería y el resto a cargo de la corporación insular.
En la actualidad, esta obras, tras ser recepcionadas por el Cabildo de Tenerife el pasado 8 de octubre de 2010 puesto que fueron adjudicadas por la Corporación insular a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), se han entregado a OAL BALTEN para su gestión, mantenimiento, conservación, e integración en el servicio que comprende también la operación de la Estación de Bombeo y el Depósito Regulador de El Tablero.
La obras de tratamiento terciario tienen la peculiaridad de operar en la franja de 6,45 metros de altura situada entre el aliviadero de la cuba de cloración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la coronación del depósito regulador de la Estación de Bombeo, lo que supone, desde el punto de vista energético, la enorme ventaja de que el flujo principal del tratamiento se desarrolla estrictamente por gravedad, utilizando sólo los bombeos necesarios.