E.ON invertirá 500 millones en Cantabria para ampliar su central hidroeléctrica de Aguayo

Dom, 20/02/2011

El Diario Montañés

Más de quinientos millones de euros. Para quien todavía hace la conversión, más de 83.000 millones de las antiguas pesetas. No se trata de anunciar un reparto millonario fruto de una espectacular lotería. La cifra es la inversión real que la empresa E.ON España tiene programado destinar a la ampliación de su central hidroeléctrica de Aguayo (municipio de San Miguel de Aguayo). Un proyecto que está considerado como un objetivo prioritario por parte de la compañía energética y que supondrá la mayor obra acometida por E.ON en España en una instalación de estas características.

Aunque no existe anuncio oficial, la decisión es firme y el proyecto está dando sus primeros pasos. La actuación es plurianual. Cuando la obra esté ejecutada la central no solo habrá mejorado su rendimiento sino que aumentará considerablemente su capacidad de producción eléctrica (la potencia final no está fijada).

La inversión estimada supera los quinientos millones de euros, un maná que supone una inyección económica por parte de la iniciativa privada sin precedentes en la comunidad autónoma de Cantabria.

El proyecto -que a grandes rasgos ya ha sido presentado al Gobierno de Cantabria en una reunión mantenida el pasado jueves- consiste en ampliar la central y optimizar su funcionamiento, sin necesidad de realizar actuaciones especiales en el embalse de Alsa ni en la presa de Mediajo. Es más, no se contempla la construcción de grandes infraestructuras.

En la planificación y desarrollo del proyecto han primado los criterios de preservación del medio ambiente, por lo que se ha tratado de evitar al máximo cualquier impacto de esas características por mínimo que fuera.

La central, en actividad desde 1982, cuenta con una potencia instalada de 360 megavatios, y su producción constituye el 38% de la capacidad instalada en la región. Con la inversión programada, la potencia crecerá de forma exponencial.

La actual instalación de Aguayo es una central hidroeléctrica de tipo reversible (de bombeo), que puede utilizarse como método de almacenamiento de energía. Su producción es empleada para abastecer la demanda energética en las horas pico de máximo consumo para proseguir con el almacenado en las llamadas horas valle. TurCentral de Aguayo. En la parte superior, la presa de Mediajo. Abajo, el embalse de Alsa. E.ON España cuenta con un sistema de centrales hidroeléctricas compuesto por tres agrupaciones localizadas en el Norte de España.

Aguayo-Aguilar. Esta agrupación incluye cuatro centrales hidroeléctricas: Aguayo, Torina, Besaya y Aguilar (ríos Torina, Besaya y Pisuerga, en Cantabria y Palencia). La potencia instalada es de 389 MW.

Navia. Agrupación formada por tres centrales: las de Arbón, Doiras y Silvón, enclavadas en el río Navia. Su potencia es de 162 MW.

Picos. La Agrupación Picos está integrada por cinco centrales hidráulicas: las de Camarmeña y la Paraya (situadas en los ríos Urdón y Aller, respectivamente) y la central de La Remolina, en el Alto de Esla, al norte de la provincia de Léon. La agrupación tiene una potencia total instalada de 117 MW.