Cristina y Lugo inaugurarán hidroeléctrica de Yacyretá

Dom, 20/02/2011

Prensa Latina

Fernández y Lugo darán por terminada la finalización de las obras, acordadas en 1973 por los entonces dignatarios Juan Domingo Perón y Alfredo Stroessner, y cuya construcción se inició una década más tarde.

Cuando opere a plena capacidad, el emprendimiento producirá casi el 60 por ciento de la generación hidroeléctrica de Argentina (un 22 por ciento del total de la electricidad que se consume) y atenderá un nivel similar de la demanda de Paraguay.

La hidroeléctrica de Yacyretá está situada sobre el río Paraná, en la localidad de Ituzaingó, en el norte de la provincia de Corrientes, a unos mil 470 kilómetros de esta capital y a 310 de Asunción.

Consta de una represa, una central hidroeléctrica con capacidad instalada de tres mil 100 megavatios, dos vertederos capaces de evacuar 95 mil metros cúbicos por segundo y una esclusa de navegación y un embalse de 160 kilómetros cuadrados.

La construcción de la represa y la central hidroeléctrica finalizó hace más de 10 años, pero el conjunto de la obra concluyó el pasado 12 de febrero, cuando el embalse se llenó a su cota de diseño (83 metros sobre el nivel del mar).

Desde 1994 hasta el 2006, puntualizó la agencia de noticias Télam, Yacyretá operó a una cota de 76 metros, que fue elevándose progresivamente hasta alcanzar los 83 actuales.

Este avance en su capacidad posibilita a la represa una generación adicional de ocho mil gigavatios h/año de energía que se entrega al sistema, y un plus de mil 600 megawats de potencia.

El Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), emprendido en 2004 por el presidente Néstor Kirchner, implicó, además de las obras del complejo, la liberación de áreas y compra de tierras afectadas por el embalse, así como la construcción de ocho mil 300 viviendas.

También, la recomposición de la trama urbana de las localidades de Encarnación, Cambyretá y Carmen de Paraná en Paraguay, y Posadas-Garupa y Candelaria, del lado argentino; acciones de protección ambiental y saneamiento y nuevos puertos en Posadas y Santa Ana.