El Parlamento pide impulsar un plan de gestión integral de la cuenca del Umia que asegure la calidad y abastecimiento

Vie, 18/02/2011

Europa Press

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento gallego ha dado luz verde, con los votos a favor de PPdeG y PSdeG y en contra del BNG, a una iniciativa cuyo objeto es impulsar un plan de gestión integral de la cuenca del río Umia para garantizar la calidad de las aguas y que, al tiempo, asegure el abastecimiento a la población que se proveen de este curso fluvial.
El encargado de defender esta iniciativa ha sido el popular Jesús Goldar Güimil, quien recordó que, con el fin del verano y el principio del otoño, la localidad pontevedresa de Caldas de Reis sufre a menudo las consecuencias de la proliferación del alga microcystis, lo que obliga a actuar de forma urgente por parte de la Administración autonómica con el fin de controlar y evitar el problema.
Al respecto, los populares alertan de que la presencia de estas algas pone en riesgo no sólo el abastecimiento de agua potable a los ayuntamientos que la captan para su consumo, sino que también pone en peligro la flora y la fauna del entorno de este río, uno de los "más castigados" de Galicia.
La iniciativa aprobada reclama incidir especialmente en el tratamiento de la proliferación de alga microcystis y en la corrección de sus causas en el embalse de A Baxe. Sin embargo, los nacionalistas, que votaron en contra de la propuesta, consideran necesario "demoler el embalse de A Baxe" y recatar la concesión hidroeléctrica que se había efectuado en su día, tal y como defendió la nacionalista Isabel Sánchez Montenegro.
Por su parte, la socialista Carmen Gallego presentó una enmienda con 12 puntos de líneas de actuación para poner en marcha con carácter de urgencia un plan integral de saneamiento del Umia, dotado con un presupuesto no inferior a 6.700.000 euros, con el objetivo de evitar la repetición de estos problemas. Aunque no fue incorporadas estas propuestas, los socialistas votaron a favor de la iniciativa inicial.

INICIATIVA

En ella, la Cámara insta a la Xunta a impulsar un Plan de Xestión Integral de la cuenca del río Umia, que incorpore las medidas precisas para "garantizar la calidad de las aguas" de este curso fluvial y que deberá "incidir", de forma "especial", en el tratamiento de la proliferación del alga microcystis y en la corrección de sus causas en el embalse de A Base, "debiendo concretarse en 2011". Conforme a lo dicho en el plan, se iniciarán por parte del Gobierno gallego las actuaciones tendentes a alcanzar este objetivo.
En un segundo punto, la Cámara pide adoptar, en ejecución de las propuestas que incluya el plan, "cuantas acciones sean pertinentes para asegurar el abastecimiento a las poblaciones que en la actualidad se proveen del río Umia", con obras de mejora o refuerzo de las instalaciones de tratamiento en los ayuntamientos y la "optimización" de la capacidad de regulación del embalse de A Base, que deberá permitir "el suministro de agua en la época estival".

FOZ

Por otro lado, a iniciativa del socialista Ismael Rego, el Parlamento ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley por al que insta al Gobierno gallego a estudiar con el Ayuntamiento de Foz la ubicación de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) "atendiendo a criterios urbanísitcos y medioambientales".
Todo ello, con el objetivo de que se pueda "proceder en el plazo más breve posible a su licitación y a la de los colectores generales para dar servicio a la villa de Foz".