Ayuntamiento de Valladolid y Amigos del Pisuerga firman un acuerdo para mejorar las márgenes y el cauce del río

Mar, 15/02/2011

Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Cultural Amigos del Pisuerga han suscrito un acuerdo que permitirá mejorar las márgenes y el cauce del río a su paso por la ciudad, para lo que el Consistorio vallisoletano aportará 30.000 euros.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Asociación Cultural Amigos del Pisuerga, Luis Ángel Largo Rivas, han firmado este lunes un acuerdo que estará vigente hasta por el que el colectivo de voluntarios adquirirá los medios materiales necesarios para llevar a cabo la limpieza y recogida de residuos en las riberas, para lo que solicitará todos los permisos y autorizaciones que sean precisos. A tal fin se destina una aportación de 15.000 euros.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Valladolid supervisará el correcto desarrollo de los trabajos y su adecuación a los fines del convenio, además de asumir un gasto con cargo al presupuesto municipal por un máximo de 15.000 euros para hacer frente a los gastos para mejorar las márgenes y cauce del Pisuerga.
Francisco Javier León de la Riva, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que se trata de formalizar una colaboración de muchos años y cree justificada la actuación dada la trascendencia y cercanía a los ciudadanos en que consiste la labor que lleva a cabo esta Asociación.
En este marco, el alcalde ha explicado que aunque es bueno limpiar el río lo mejor es no ensuciarle, por lo que ha hecho un llamamiento para evitar dejar restos en las riberas, al tiempo que ha asegurado que se hará una especial vigilancia del "botellón" en estas zonas.
Asimismo, se ha dirigido concretamente a una mujer que, de madrugada, deposita comida en la ribera del río para alimentar a gatos, lo que deriva en que la zona quede "echa un vertedero, una guarrería", aunque lo haga con buena intención. En este sentido, además de advertir de que puede conllevar una sanción, ha asegurado que en la zona hay más ratas que gatos, que además asustan a los felinos, por lo que pidió que deje de echar de comer a estos animales.
El presidente de la Asociación ha recordado que la inquietud del colectivo siempre ha sido tener el río lo mejor posible, recuperar la historia, los posibles restos arqueológicos y mantenerlo limpio porque considera que es una "seña de identidad" de la ciudad de la que hay que sentirse "orgulloso".

GRAN ZONA VERDE

Luis Ángel Largo ha agradecido el apoyo que supone este acuerdo y, aunque ha manifestado el deseo de que en el futuro haya operarios que realicen esta tarea de forma "profesional", ha asegurado que con esta colaboración se puede realizar mejor la labor voluntaria que llevan a cabo.
En este sentido, ha indicado que el Pisuerga es la zona verde más grande de Valladolid, incluso superior al Campo Grande, y la labor que "pueden" la realizan en ratos libres los fines de semana.
El "reto" de esta labor se centra en el Puente Mayor, donde se producen bastantes problemas cuando hay crecidas del río y bajan troncos que se quedan atascados. Por otro lado, ha señalado que hay "muchísimos" troncos secos en las márgenes y se procederá a hacer algunas talas. Este año se pretende actuar principalmente entre el Puente Mayor y Poniente y después río abajo hasta La Flecha.
Largo ha explicado que algunas de las dificultades que se encuentran es en retirar troncos que hay en el cauce que pesan mucho y además están mojados.
Por otro lado, el alcalde ha aclarado que aunque la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es la competente en todo lo que se refiere a la vigilancia de las riberas, el Ayuntamiento es quien tiene la responsabilidad de mantener la limpieza del río. "Quien legisla dispone y quien paga son los ayuntamientos", ha dicho el primer edil, quien ha recordado que si el Consistorio tiene que llevar a cabo alguna actuación debe pedir permiso al Organismo de cuenca, ya que si no puede ser expedientado como ya ha ocurrido alguna vez.
León de la Riva ha explicado que el Ayuntamiento trata de mantener limpio el río desde las riberas y ha asegurado, como en otras ocasiones, que el Pisuerga "sale más limpio de lo que entra" en la ciudad, ya que se depuran todas las aguas. En cuanto a los troncos, ha explicado que todos llegan desde aguas arriba porque otros no los retiran.

ACTUACIÓN CONJUNTA

La Asociación Cultural Amigos del Pisuerga es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la recuperación de la fauna, la flora y la historia de algunos elementos del río a su paso por Valladolid, con la que viene colaborando el Ayuntamiento de manera muy estrecha desde hace años.
En concreto, el Área de Desarrollo Sostenible realiza labores de limpieza en las riberas y mantenimiento tanto de la vegetación como de las zonas de pesca y escolleras, en las que ha contado a menudo con el apoyo desinteresado de miembros de la Asociación. Entre otras acciones, se han llevado a cabo plantaciones en la ribera, alimentación de la fauna y pequeñas obras de protección del cauce, sin olvidar la retirada de troncos.
Por otro lado, desde el Área de Cultura, Comercio y Turismo se promociona el río Pisuerga como un atractivo más de la ciudad, y por eso entre los años 2009 y 2010 se han efectuado trabajos de acondicionamiento en la margen derecha del río, para recuperar los restos arqueológicos del Palacio de la Ribera, de la época de Felipe III, y la antigua central eléctrica situada frente a la Playa de Las Moreras.