Un estudio evaluará el riesgo de inundaciones en el río Arakil

Sáb, 12/02/2011

Diario de Noticias

El Gobierno de Navarra realizará un estudio de evaluación, gestión y ordenación hidráulica del riesgo de inundaciones en el río Arakil. Para ello, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha sacado a concurso el contrato de asistencia para la redacción de este trabajo, que tiene un presupuesto de 175.230 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución es de nueve meses.

Si bien estos últimos meses están siendo especialmente secos, las crecidas de este río han sido continuas estos últimos años, y desde la Mancomunidad de Sakana se ha solicitado un estudio y un plan de medidas en el curso de este río a su paso por la comarca para evitar las inundaciones que se registran en distintos puntos cada vez que llueve con intensidad.

El ámbito geográfico del trabajo comprende el río Arakil desde su entrada en Navarra por Ziordia hasta su desembocadura en el río Arga, en Ibero, con una longitud aproximada de 70 kilómetros. También se estudiarán las regatas y ríos afluentes.

Según se explica en el pliego de condiciones técnicas para la contratación de los trabajos, en el año 2000 se realizó un estudio de delimitación de zonas inundables y ordenación hidráulica de los ríos de la cuenca del Arga y Cidacos en Navarra. Pero desde entonces se han producido importantes avances tecnológicos, como nueva cartografía de precisión utilizando la tecnología LIDAR y el desarrollo de modelos bidimensionales, entre otros. Además, el desarrollo urbanístico residencial e industrial en Sakana así como la construcción de nuevas infraestructuras han modificado la topografía de la llanuras de inundación. A todo lo anterior hay que unir la Directiva europea 2007/60/CE relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, que marca los criterios para elaborar los mapas de peligrosidad, riesgo, así como el plan de gestión de inundaciones.

Por ello, se considera conveniente un estudio de detalle que complete el realizado en el año 2000, con especial incidencia en poblaciones de alto riesgo como Arruazu, Etxarri Aranatz y Ziordia, aplicando un modelo bidimensional, previamente a la redacción de proyectos de actuación frente a inundaciones a acometer en un futuro.

Detalles

El Alcance del estudio. Contará con una recopilación de datos y análisis de antecedentes así como un estudio geomorfológico y de inundaciones históricas. También incluirá estudios pluviométrico, hidrológico e hidráulico, además de un mapa de peligrosidad. Se completará con mapas de riesgo y plan de gestión.

El Objetivo. Permitirá estudiar las distintas alternativas posibles y la valoración de los efectos, compatibilizando las actuaciones con la protección del medio fluvial y sus ecosistemas asociados.