"Ríos con vida" denuncia que se siguen desecando cuatro caudales

Vie, 11/02/2011

ABC

La organización ecologista «Ríos con vida» ha vuelto a denunciar ante la Fiscalía Superior de Galicia la «desecación» de cuatro ríos gallegos «por compañías eléctricas y piscifactorías». «Esta desecación no ha variado un ápice desde que entró en vigor la reforma del Código Penal, el 23 de diciembre de 2010, cuya importancia reside en la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la posibilidad de su disolución», indicó la entidad a través de un comunicado de prensa.

«Ríos con vida» alerta de que el «secuestro» de los ríos gallegos «es una realidad desde hace decenios», y denuncia que «ha llevado a su desecación en numerosos casos por parte de un régimen concesional obsoleto y la aquiescencia de las administraciones públicas, motivo de una gravísima quiebra del estado de derecho». Esta situación ha motivado que la Fiscalía intervenga a raíz de estas denuncias por los supuestos delitos de captación abusiva de aguas, defraudación de fluido y usurpación de bienes públicos.

En concreto «Ríos con vida» acusa a Gas Natural-Unión Fenosa de la desecación del río Miño entre las presas de Belesar y Os Peares y a Endesa de la desecación del río Eume en el Parque Natural de las Fragas del Eume. El pasado mes de abril, y por primera vez en nuestro país, la Fiscalía se personaba en este último caso, denunciando las prácticas en el Eume, con el agravante de tratarse de que la zona afectada se enmarca dentro del Lugar de Importancia Comunitaria, amparado por la Directiva europea de Hábitats.

A la piscifactoría «Tres mares» la responsabiliza de la desecación del río Castro y a Ferroatlántica de la de la cascada de Ézaro, en el río Xallas, licencia ésta revocada por la Xunta el pasado mes de diciembre, precisamente por vulnerar la Directiva Marco del Agua.

«Ríos con vida» solicita, además, que se apliquen de inmediato las medidas cautelares que eviten mayores perjuicios a los ríos y que los supuestos responsables indemnicen por los daños ambientales causados, incluidos los beneficios por derivar más agua de la permitida, y que se aplique la disolución de la empresa, la clausura de sus locales y establecimientos y la prohibición de realizar estas actividades mercantiles en el futuro.