Un proyecto europeo predecirá las crecidas naturales del Bidasoa

Jue, 10/02/2011

Diario de Navarra

Una iniciativa de participación europea predecirá las crecidas naturales en la cuenca del Bidasoa, expuesta a la formación de avenidas en épocas de intensa precipitación por los meandros que se forman a lo largo de su curso. Las estimaciones del estudio abarcarán un siglo a partir de los cálculos de los períodos de retorno de los últimos años. Las conclusiones del proyecto, presentado como una continuación de la experiencia de gestión compartida de los ríos Bidasoa y Urumea, servirán para minimizar los daños de las inundaciones en sus riberas. Las medidas, por ejemplo, se aplicarán en los planes urbanísticos municipales y en los programas de protección civil.

La apuesta por profundizar en soluciones a las crecidas posee su importancia, máxime cuando existen hoy día estudios que advierten de la necesidad de derribar puentes o edificios por su proximidad a los ríos. Tal conclusión aparece, por ejemplo, en un informe presentado recientemente en el Ayuntamiento de Lesaka, con la observación de demoler el inmueble de la antigua discoteca Zambra y siete puentes. Con una vigencia hasta 2014, los técnicos dedicarán sus esfuerzos este año a completar los estudios, ya iniciados con la elaboración de una cartografía minuciosa del Bidasoa y el Urumea dentro del también proyecto transfonterizo Bidur, coordinado por la sociedad pública Gestión ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra (GAVRN), del departamento foral de Medio Ambiente. "Durante el año 2012 se realizará la fase de planificación del programa de gestión de inundabilidad", como explicó ayer Fernando Mendoza, coordinador del plan. La nueva iniciativa, enmarcada en un programa Interreg denominadoTerritorios fluivales europeos, será una sucesión de Bidur, que aúna hoy día inquietudes, estrategias y aportación económica de instituciones de ambos lados de la frontera: la sociedad GAVRN, del Gobierno foral, (1,2 millones); IHKT Nekazal & Tecnología, de la Diputación de Guipúzcoa (552.000 euros); y el Service Environnement, del Conseil General Prynées Atlantiques (590.000 euros).

El presupuesto conjunto de 2,3 millones cuenta con una subvención del 65% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Recursos de agua

Así como Guipúzcoa muestra su interés por la gestión piscícola y Francia expresa su preocupación por la restauración de las cuencas a partir de la sedimentación encontrada en la bahía de Txingudi, la principal inquietud en el desarrollo de Bidur de Navarra es la búsqueda de recursos de agua ante los problemas de escasez puntuales padecidos por determinadas poblaciones, como, por ejemplo, Bera o Lesaka.

Es así cómo asumió la realización de diez sondeos para captar corrientes subterráneas. En un avance revelado ayer en el Señorío de Bértiz a representantes locales y de la asociación Cederna Garalur, entre otros, las conclusiones de los primeros ocho sondeos arrojan un balance satisfactorio. "Hay suficiente cantidad de agua subterránea para hacer frente a los problemas puntuales de escasez", como significó Fernando Mendoza.

Junto con el aprovechamiento de los recursos existentes, el plan Bidur abunda en la línea de ahorro a fin de garantizar una óptima gestión del agua. Otro de los ejes de la sesión informativa de ayer en Bertiz giró en torno de a la permeabilización y restauración del Bidasoa y Urumea. La presentación de la jornada corrió a cargo del director del Servicio del Agua del Gobierno de Navarra, Juan José Grau. También participaron el jefe de la Sección de Recursos Hídricos, Javier Castiella; e Isabel Ibarrola, de la sociedad GAVRN.