Una investigación del instituto de Camarzana descubre almejas invasoras en el Almucera

Vie, 04/02/2011

La Opinión. El Correo de Zamora

Alumnos y profesores del instituto «Los Valles» de Camarzana de Tera han descubierto almejas invasoras en las aguas del curso bajo del arroyo del «Almucera». Los bivalvos de la clase «Anodontites» proceden de las cuencas fluviales americanas y se encuentran en las aguas cercanas a la desembocadura del Almucera, en el término de Mózar de Valverde, donde el arroyo se une con el Tera. Estas pequeñas conchillas de un tamaño inferior a 1,5 centímetros y de un color ocre con una coloración blanquecina en su parte más cóncava aparecen ahora, tras los trabajos de limpieza en el cauce, sobre los terrenos retirados del lecho y depositados en la ribera. Ello puede indicar que posiblemente no se hayan descastado y se vuelvan a reproducir, explicaron ayer desde el departamento de Ciencias Naturales del Instituto «Los Valles». La trascendencia que puede acarrear la presencia de estos pequeños bivalvos en las aguas del Almucera es desconocida, así como su etología por estas latitudes como indicador biológico, advierten.

Las almejas con de la clase «anodontites», según la conclusión a la que ha llegado el personal de los departamentos de Ciencias Naturales y de Física y Química y alumnos de cuarto curso de la ESO que cursan materias en estos departamentos (biología y geología, física y química) tras el muestreo y análisis de las aguas tanto del río Tera como del arroyo Almucera, aunque éste en su curso bajo, con el fin de participar por segundo año consecutivo en el programa del día mundial de control de calidad del agua.

En este programa, coordinado por la asociación española Adecuagua, que es miembro de la European Water Association y de la Water Environement Association, participan 50 países de todo el mundo y sólo en el año 2010 han participado en el programa 19.700 personas con un total 1.420 muestreos, entre ellos los llevados a cabo en el río Tera y en el arroyo Almucera, con el fin de conocer el estado de los ríos. Los resultados son publicados a nivel nacional e internacional y constituyen la base de partida para la mejora de la calidad de las masas de agua.

Precisamente el informe del IES «Los Valles» con los últimos resultados arrojados a partir de los muestreos llevados a cabo en aguas del Tera y Almucera determina una buena calidad de las aguas a partir de tomas recogidas en Calzada de Tera, Santa Croya de Tera y Mózar de Valverde, en el río Tera y en la desembocadura del arroyo Almucera. Los muestreos no se realizaron en el embalse del Agavanzal debido a que no han variado, respecto al anterior muestreo en el año 2008, los agentes que actúan sobre el agua estancada: aumento de la temperatura, falta de oxígeno y ausencia de macroinvertebrados, unas condiciones que demuestran menor calidad del agua.

Los análisis del laboratorio, a partir de las muestras llevadas a cabo a principios del invierno, determinan que la calidad del agua en la desembocadura del Almucera es buena con escasa presencia de nitratos. De muy buena calidad se puede determinar el agua del río Tera debido a que no tiene acidez, y el oxígeno es suficiente según los parámetros analizados. En todo caso, desde el IES Los Valles se advierte que desde este centro académico no se estudia la potabilidad de las aguas. Se pretende sensibilizar a los alumnos y a la sociedad sobre la importancia de la calidad del agua y de los sistemas acuáticos teniendo como referencia la presencia de macroinvertebrados, ya que algunos de ellos sólo se encuentran en aguas de buena calidad.

El IES Los Valles pone como ejemplo a determinados organismos calificados con un 10 debido a que solo viven si hay ausencia de contaminación. Eso da un valor en la calidad, ya que algunos de ellos son tan sensibles a la contaminación que desaparecerían en caso de mínimas presiones contaminantes. Este es el caso de efemerópteros, plecópteros y tricópteros. Otros macro invertebrados poseen menos puntuaciones.

El trabajo de análisis ha consistido en detectar esa presencia de macroinvertebrados tanto en la superficie como en el fondo del río. Del mismo modo se analizan parámetros físico-químicos que tienen gran influencia en la calidad del agua. De ellos depende la capacidad de que los seres vivos se establezcan en la masa de agua. Entre ellos estaría, la turbidez, la temperatura, el oxígeno disuelto, acidez (PH), nitratos y la dureza.