Casi 900.000 euros destinados a la restauración de los humedales Salobre y Jauregiaroztegi

Jue, 03/02/2011

Diario de Noticias

El Gobierno foral y la Obra Social La Caixa colaboran en los proyectos de restauración hidrológica de los humedales Salobre (Sesma-Lodosa) y Jauregiaroztegi (Auritz-Burguete), en los que la entidad financiera invertirá 266.761 euros y para el que contratará personas en riesgo de exclusión social.

El humedal de Jauregiaroztegi, en Auritz-Burguete, es una de las zonas húmedas más importantes del área pirenaico-atlántica de Navarra, rodeado de prados y praderas para la producción de forraje y la gestión ganadera. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, pretende instalar unos diques de madera y arcilla para contener el agua y reordenar la explotación ganadera de la zona, además de realizar actuaciones para dar a conocer al público los valores ecológicos de la zona.

Por su parte, el Salobre de Sesma es un pequeño humedal situado en el área climatológica mediterránea y caracterizado por la alternancia de inundaciones y desecaciones con aguas salinas. Es el único de estas características que se conserva en Navarra. Hace dos décadas se llevaron a cabo drenajes en la zona para convertir el humedal en área de cultivo, lo que significó su desecación y el correspondiente impacto en la flora y la fauna, sin que esta transformación haya favorecido a la productividad agrícola de la zona. El proyecto, con un gasto previsto de 196.761 euros, elevará el nivel freático y la recuperación de la vegetación, acompañado de directrices de gestión ganadera para regular la carga existente.

día mundial de los humedales Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el próximo sábado 5 de febrero a las 18 horas, tendrá lugar en la Sala Navarro Villoslada del Centro de Cultura de Viana, dos charlas sobre el embalse de Las Cañas. Asimismo, el domingo, 6 de febrero, a las 11.30 horas, se celebrará una visita guiada a la laguna de Pitillas y a las 9.30 horas, una excursión desde Pamplona al humedal de Sotobajo en Falces.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) destinó más de 1,8 millones de euros para la recuperación y mejora de los humedales de la Cuenca del Ebro durante el periodo comprendido entre 2007 y 2011. En concreto, están ya ejecutadas o en ejecución seis actuaciones iniciadas el pasado año y para este hay cuatro acciones proyectadas. El Organismo de Cuenca sigue de este modo los criterios de recuperación del estado ecológico de las masas de agua recogidos en la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. En la misma línea de acción se ha mostrado el Área de Gestión Medioambiental de la Confederación, que durante 2010 realizó actuaciones de restauración medioambiental de márgenes y riberas del río, adecuaciones de cauce y restauraciones forestales que suman un total superior a los 23 millones de euros. Entre las labores más importantes que ha llevado a cabo el Organismo de este tipo se encuentra la adecuación de la Balsa de Loza, situada en el término municipal de Orkoien.