El Cedex recalca que su informe no desestima el pantano de Biscarrués

Mié, 02/02/2011

EFE

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), afirmó ayer su director, Mariano Navas, no ha emitido ningún informe que concluya que el proyecto del embalse de Biscarrués se debe desestimar.

Navas aclaró que el Cedex ha emitido un informe, por encargo de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que incluye una serie de recomendaciones para mejorar el estudio de impacto ambiental.

Además, se concluye que su subsanación permitirá a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental que proceda. "Por consiguiente, el Cedex no ha emitido ningún informe en el que se concluya que el proyecto deba desestimarse", concluyó Navas.

El director del Cedex hizo estas declaraciones ante la polémica que ha suscitado la reciente divulgación de informes sobre el embalse de Biscarrués de este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, que denuncian la existencia de carencias medioambientales en el proyecto.

Por su parte, los regantes del Alto Aragón, que exigen la construcción del embalse, han anunciado movilizaciones si el Ministerio de Medio Ambiente no emite una declaración positiva de impacto ambiental del proyecto en un plazo de entre 15 y 20 días.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Eva Almunia, dijo ayer que el Gobierno de Aragón seguirá trabajando -"incluso más intensamente"- para que el proyecto del embalse de Biscarrués se haga y sea una realidad.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Almunia insistió en que este proyecto debe seguir adelante de acuerdo con las decisiones adoptadas en la Mesa del Agua.

No obstante, comentó que tiene que hacerse "salvando todas las dudas ambientales que puedan existir con este pantano".

La consejera también se refirió a las declaraciones efectuadas ayer por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, quien dijo que si el embalse de Biscarrués no se construye se despilfarrarán más de 300 millones de euros en inversiones de transformación en regadíos. Según Almunia, lo que se ha invertido en la transformación y la mejora de los regadíos "es de las mejores inversiones" que se han hecho en Aragón, y por ello estas inversiones se deben "seguir intensificando".

Afirmó que entiende la posición de Arguilé, pero "todo lo que se ha invertido en la mejora de los regadíos son euros muy bien invertido y muy necesarios".

"Es importante que nuestra agricultura mejore" y se debe apostar por la industria agroalimentaria para mejorar la economía de la Comunidad, remarcó.