Un libro propone nuevas fórmulas para combatir la contaminación en el Ebro

Mié, 02/02/2011

EFE

El libro "The Eo River Basin" (La cuenca del río Eo), de los científicos Damià Barceló y Mira Petrovic, propone un nuevo modelo de gestión del agua basado en estudios sobre la dinámica del río y sobre cómo se distribuyen los residuos contaminantes en las diferentes zonas y su afectación al ecosistema.
Según informa el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), que dirige Damià Barceló, el volumen puede contribuir a mejorar la gestión de la cuenca del Eo e impulsar las actuaciones adecuadas en los lugares donde hay más problemas de contaminación, ya sea por vertidos del pasado, como es el caso del mercurio, o por la contaminación más reciente, como los restos de fármacos o drogas.
El libro aporta indicaciones científicas soe el estado actual del Eo y sugiere herramientas que pueden mejorar la gestión de la cuenca, teniendo en cuenta la Directiva Europea Marco del Agua y apostando por la gestión integrada de los recursos hídricos.
Según el ICRA, es la primera vez en España que se publica un libro de estas características, y uno de los pocos ejemplos existentes en Europa, pues sólo hay un lio similar sobre el Rin, aunque no tan completo.
"The Eo River Basin" presenta, básicamente, los resultados del estudio Aquaterra, que se realizó soe la cuenca fluvial del Eo en el marco del sexto Programa Marco de la Unión Europea entre 2004 y 2009, aunque incorpora otros estudios, trabajos y resultados de proyectos financiados por el gobierno español, la Generalitat de Cataluña y la Confederación Hidrográfica del Eo.
Este nuevo documento de consulta sobre la cuenca del Eo está dirigido, especialmente, a químicos analíticos, químicos del medio ambiente, administradores del agua, operadores y técnicos que trabajan en esta área.
Para los autores, el volumen "debe permitir a los químicos y científicos del área llevar a cabo actuaciones en los puntos del río donde existen más problemas asociados a la contaminación, principalmente, procedentes de la agricultura y la hidromorfología, es decir, que provienen de la hidroelectricidad, de las inundaciones de control y de la navegación".
El director del ICRA y coautor del lio, Damià Barceló, ha señalado al respecto que "la química ambiental es un campo emergente y su desconocimiento impide la configuración de medidas apropiadas para mitigar los efectos del cambio climático y la contaminación, entre otros".
La biodiversidad acuática y ribereña de la cuenca del Eo y el marco físico e histórico de las influencias humanas con sus poblaciones a orillas del río son también aspectos relevantes de "The Eo River Basin".
El volumen está publicado por Springer, la editorial científica más importante del mundo, y forma parte de la colección "The Handbook of Environmental Chemistry", que actualmente tiene más de 70 volúmenes publicados.