La CHS otorga 500.000 € a la mejora medioambiental del arroyo de La Abejuela a su paso por Férez

Jue, 20/01/2011

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Charo Quesada, ha recibido a
la alcaldesa de Férez, Begoña Ruiz, a quien ha anunciado que el organismo de cuenca tiene previsto invertir unos 500.000 euros en la mejora medioambiental del arroyo de La Abejuela, a su paso por la localidad de Férez, un proyecto que actualmente está en fase de contratación y que está cofinanciado con fondos FEDER.

En la reunión, Quesada le comunicó a Ruiz que el objetivo de esta actuación es preservar y
mejorar la calidad ecológica y ambiental de la zona fluvial, donde se encuentra una gran variedad de poblaciones faunísticas y comunidades vegetales de gran interés, potenciación del uso recreativo en este espacio natural de manera integrada, respetuosa y compatible con su conservación; aportando, al mismo tiempo, conocimientos sobre sus valores naturales y culturales.

El proyecto incluye la limpieza, desbroce selectivo y poda de realce en los márgenes fluviales,
plantaciones de especies vegetales, la mejora del sendero existente paralelo al cauce, y la colocación de mobiliario rústico (señalizaciones de caminos, bancos, papeleras, miradores y cajas andaderas), así como obras de drenaje y paso.

Además, la CHS tiene previsto invertir más de un millón y medio de euros en restauraciones
hidrológico-forestales en los embalses de la provincia de Albacete, entre ellos el del Cenajo, ubicado en el término municipal de Férez.

El objetivo de estas actuaciones es continuar los tratamientos silvícolas (clareos, podas,
eliminación de residuos y desbroces) que se vienen llevando a cabo en el monte desde hace varios años, de cara a alcanzar una masa de pinar adulto estable de una densidad aproximada de 900-1000 pies por hectárea que sea capaz de mantener el terreno en equilibrio frente a las condiciones del medio.

Quesada también recordó que la CHS ha invertido en el municipio de Férez unos 600.000 euros
en el periodo 2005-2010, mientras que Ruiz agradeció el esfuerzo inversor del organismo de cuenca y las futuras actuaciones que se van a llevar a cabo.