La empresa Tragsa modernizará los dos últimos sectores del canal Toro-Zamora

Lun, 17/01/2011

La Opinión. El Correo de Zamora



La empresa Tragsa será la encargada de realizar la modernización de los dos últimos sectores (III y IV) del Canal Toro-Zamora, según confirmó el presidente de la comunidad de regantes Alejandro Fraile.

La comunidad de regantes del canal Toro-Zamora celebró ayer una Asamblea General Ordinaria, que principalmente se desarrolló para aprobar los gastos del año 2010 y los presupuestos para este nuevo ejercicio, así como para informar a los socios sobre la situación actual de los embalses y sobre el estado de las obras de modernización del canal de riego en los sectores que faltan por llevarlas a cabo. Fraile, señaló que esta Junta suele convocarse a finales de año, aunque en esta ocasión se ha retrasado hasta la finalización de las fiestas navideñas «por diferentes causas».

Por lo que respecta a la situación de las obras de modernización, Fraile recordó que todavía restan por iniciarse las obras en los sectores III y IV, que comprenden parte de Fresno de la Ribera, Coreses, Zamora, Monfarracinos, Molacillos, y unas 170 hectáreas en Algodre. En estos momentos, explicó, tras la reciente firma del convenio suscrito con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora se mantiene pendiente de que se realice una exposición pública del proyecto, que se debe llevar a cabo en los ayuntamientos afectados por las obras. De todos modos, Fraile reconoció que «estoy seguro de que no va a haber ningún problema», dado que, como indicó, anteriormente «ya hemos hecho una exposición pública, aunque no la definitiva, y hemos ido consultando con la gente para elaborar el proyecto, de modo que todos saben ya cómo va». Una vez finalizado el periodo de exposición pública se podrá proceder a la adjudicación de la obra, aunque Fraile admitió que «más o menos ya la tenemos hecha», puesto que se trata de la misma empresa que llevó a cabo las obras de modernización en los dos primeros sectores, que es la empresa Tragsa, de modo que «así nos vamos a ahorrar un tiempo importante».

En cuanto al estado en el que se encuentran los embalses, el presidente del canal Toro-Zamora señaló que «lo tenemos un poquito complicados», ya que han permanecido abiertos por obras, lo que ha dado como resultado que en estos momentos se hallen «un poco más bajos de lo normal en estas fechas». En este sentido, afirmó que ya se había dirigido alguna reclamación a la Confederación Hidrográfica del Duero «por tenerlo abierto hasta tan tarde, ya que estaba previsto que lo cerraran antes», en referencia al embalse de Aguilar de Campoo. No obstante, se mostró optimista ante esta situación, puesto que «como está lloviendo tanto esperemos que recupere y que no tengamos problemas».

Por otra parte, Fraile también hizo mención a los presupuestos aprobados para 2011, que son «muy esenciales». Aseguró que con el pago de la cuota de mantenimiento por parte de los socios, que está establecida en 18 euros «desde hace varios años», se cubren los gastos necesarios, que son los que requieren las reuniones, «que son pequeños pero también nos llevan unos alquileres», y los que derivan de la adquisición de «mucho material de oficina».

Sin embargo, precisó que «en lo que se nos va realmente el dinero es en la guardería», pues cuentan con siete guardas; así, hay que pagar sus sueldos y, «sobre todo se nos va mucho dinero en Seguridad Social». El presupuesto aprobado, que es similar al de años anteriores, se sitúa en torno a los 150.000 euros, y está destinado al funcionamiento de la comunidad de regantes.