Medio Ambiente propone una reducción de 140 hectáreas en el humedal de Villafáfila

Vie, 14/01/2011

La Opinión. El Correo de Zamora

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la contratación de obras de infraestructura hidráulica en Pajares de la Lampreana y en Manganeses de la Lampreana con un presupuesto total de 1.808.517 euros. Ambas actuaciones responden a la política de prestación de ayuda técnica y económica a las corporaciones locales para que dispongan del agua necesaria y con la mejor calidad.

En primer lugar, se ha aprobado un presupuesto de 1.339.433 euros, de los cuales 839.433 euros son aportados por la Consejería de MedioAmbiente y 500.000 euros por el Ministerio de Medio Ambiente, para la realización del emisario y estación depuradora que garantice el tratamiento de los vertidos y permita cumplir con los parámetros de calidad establecidos por la Directiva 271/91 CEE y el cumplimiento del Plan Regional de Saneamiento aprobado por la Junta de Castilla y León.

Esta actuación responde al cumplimiento del convenio de colaboración suscrito en diciembre de 2008 entre el Gobierno central y la Administración autonómica para el desarrollo de programas piloto de desarrollo sostenible del medio rural.

La Junta de Castilla y León, a través de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, colabora con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en la realización de experiencias piloto como modelo para elaborar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible previsto en la Ley 45/2007.

En segundo lugar, se ha aprobado una inversión de 469.084 euros para la ejecución de un sondeo y construcción de un depósito elevado con capacidad para 225 metros cúbicos con el fin de garantizar el abastecimiento de agua potable en condiciones óptimas de cantidad y calidad. Con esta inversión en materia de abastecimiento, cofinanciada en un 80 por ciento por Fondos de Cohesión y en un 20 por ciento por la Junta de Castilla y León, la Consejería de MedioAmbiente completa las inversiones en infraestructuras hidráulicas, ya que en septiembre de 2010 se inauguró la estación depuradora en esta localidad gracias a una inversión de 1.117.589 euros de la que se beneficiaron 1.700 habitantes-equivalentes.