Medio Ambiente licita la obra de la primera fase de la nueva red de agua

Mié, 12/01/2011

Hoy

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (una nueva compañía que agrupa a las antiguas Hidroguadiana, Acuatajo y Acuavir) ha licitado por 18,5 millones de euros las obras de la primera fase del proyecto denominado Mejora del abastecimiento en el entorno de la presa de Alange (3ª fase). Abastecimiento a Mérida y su área de influencia, cuya inversión total asciende a 34 millones de euros.

Según explica el Ministerio de Medio Ambiente, la actuación responde a la necesidad de ejecutar nuevas infraestructuras hidráulicas en Mérida y su entorno «que pongan fin a los problemas de abastecimiento existentes y garanticen en el futuro la disponibilidad de recursos hídricos».

El proyecto de mejora del abastecimiento se ejecutará por fases. En esta primera entrega, de la que se desconoce el plazo de ejecución, las obras que se licitan contemplan la construcción de un anillo exterior de abastecimiento, que circundará Mérida con una tubería de 15,7 kilómetros de longitud y 600 milímetros de diámetro. Asimismo, se habilitarán dos ramales en paralelo a la antigua N-V, de 3,7 kilómetros de longitud en su tramo oeste y 2,4 en el este.

La actuación también incluye un nuevo depósito de regulación de 5.000 metros cúbicos, ubicado junto al existente en Proserpina. Además, se realizarán las obras de conexión del nuevo anillo con la red de distribución de Mérida, que se mejorará con un sistema de telecontrol y telemando. El proyecto de Mejora de abastecimiento a Mérida y su zona de influencia se complementará con la construcción de una estación de tratamiento de agua potable, junto a la presa de Alange, para un caudal de tratamiento de 600 litros por segundo y con integración de todos los procesos necesarios para el cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de calidad de las aguas.