La sequía amenaza varios departamentos uruguayos

Mar, 04/01/2011

Prensa Latina

Leal especificó que aún no se puede hablar de sequía, por lo que resulta más apto el anterior término para describir la coyuntura de algunos territorios como Cerro Largo, Rivera, Treinta y Tres y Artigas.
En el primero de ellos, abundó, hace tres semanas comenzó la distribución de cerca de 36 mil litros de agua en ocho zonas a 55 familias del interior profundo y esa cantidad de personas crecerá paulatinamente por la desecación de pozos.
Subrayó que el agua, además de ser un elemento vital, es un medio estratégico para la población rural y en tal sentido, "el SNE trabaja para disponer todos los recursos del Estado necesarios y entregarla a todas las familias necesitadas".
De agravarse el panorama está pensado que el Ejército nacional colabore ya que el Ministerio de Defensa forma parte del SNE y auxilia en situaciones similares.
Leal informó que el SNE de conjunto con Obras Sanitarias del Estado chequean de conjunto el estado actual de las fuentes de abasto para mantener la capacidad operativa de entrega del líquido.
Otras áreas con escenarios complejos de persistir el déficit de precipitaciones son Canelones y San José, indicó Leal.
Una sequía generalizada en el país, aún no planteada pero sin descartar, supone efectos económicos importantes ya que el último evento de este tipo registrado en 2008, le costó al país mil 200 millones de dólares.
El cambio climático, aseveró el coordinador, "está impactando al país desde el año pasado cuando ocurrieron inundaciones en verano que motivaron la evacuación de 16 mil personas".
La producción rural experimenta algunos efectos de la falta de aguaceros, por lo cual el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca adoptó un plan de medidas como declarar el estado de emergencia agropecuaria en el norte uruguayo,
Esa disposición permitirá el acceso a fondos a los productores rurales, la posibilidad de importar forraje y de implantar otras iniciativas que logren mitigar el impacto en la producción.