Salen a licitación las obras complementarias a la desaladora del Campo de Dalías por 33 millones

Lun, 03/01/2011

Ideal

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha sacado a licitación dos obras con una inversión total superior a los 33 millones de euros y que vienen a complementar la desaladora del Campo de Dalías.

Con las estas actuaciones se mejorarán las infraestructuras de regadío en la zona, incluidas en los convenios firmados en su momento con la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense.

En definitiva, se mejorará la distribución de los recursos hídricos destinados a los regadíos de la Junta Central de Usuarios en todo el Poniente almeriense, desde El Ejido hasta Roquetas de Mar, haciendo posible regular a demanda y, según las necesidades de cada cultivo, el agua procedente de diversas fuentes, como la desalación y la reutilizaron.

De esta forma, por un lado, se ha aprobado la mejora de las infraestructuras de regadío del Poniente Almeriense; un proyecto que tiene como objetivo la construcción de una red de transporte de agua para uso agrícola dentro de la zona de influencia de la Comunidad de Regantes Sol y Arena, en aquellas zonas donde la red principal está formada por canales a cielo abierto. La red se ha diseñado para transportar agua desde los embalses de la comunidad hasta los inicios de las piqueras de los canales y por otro lado ha de conectar con la red principal existente en la comunidad. A su vez la red transportará también el agua desde los pozos existentes en la comunidad, hasta los embalses.

Igualmente, se han previsto las conducciones y sus elementos auxiliares de regulación, protección y control necesarios para conducir los tres tipos de agua que se van a usar hasta los embalses de la comunidad y proceder posteriormente a su mezclado en carga y posterior reparto hasta los comuneros.

Una vez finalizada la obra la comunidad quedara sectorizada en tres zonas de riego. El presupuesto base de licitación de la obra, sin IVA, asciende a 11,8 millones de euros.

En segundo lugar, se ha aprobado la licitación de obras en las balsas de El Cañuelo y La Redonda. Este segundo proyecto tiene por objeto la almacenar tanto el agua desalada como el agua procedente del acuífero, para el riego de los sectores I, II, III y V de la Junta Central de Usuarios del Poniente almeriense.

Se podrá llevar a cabo la mezcla de las aguas de distintas características y garantizar la homogeneidad del agua suministrada a cualquier regante con independencia de su situación o su cota, haciendo frente a las demandas de riego en épocas punta, regulando los caudales disponibles. Forma también parte de este proyecto la conducción que llevará el agua desalada desde la tubería procedente de la desaladora del Campo de Dalías, hasta el grupo de balsas de El Cañuelo.

En concreto, el proyecto comprende la construcción de cinco balsas para riego. En todas se ha diseñado un sistema de protección con mallas de sombreo (compuesto por una malla de polietileno/polipropileno en doble capa de alta resistencia), con el fin de reducir la evaporación del agua y disminuir la presencia de insectos. El presupuesto base de licitación, sin IVA, es, en este caso, de 12 millones de euros.

Con estas obras, declaradas de interés general del Estado, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha señalado que reafirma su «decidido apoyo a la agricultura almeriense y a la modernización y eficiencia de los cultivos del Poniente». Asimismo, estas actuaciones se suman a las que ya desarrolla Acuamed en la zona, destinadas a la generación y distribución de nuevos recursos en el Poniente almeriense, con una inversión total que supera los 150 millones de euros, entre las que figura la desaladora del Campo de Dalías. Los trabajos permitirán mejorar la distribución de recursos hídricos en los invernaderos.

millones de euros es la base de licitación de la obras de mejoras de infraestructuras de regadíos y que incluye la construcción de una red de transporte de agua para su uso agrícola. millones valdrá construir cinco grupos de balsas en el entorno de la balsa de El Cañuelo y La Redonda.