China invertirá 30.000 millones de dólares para ahorrar agua en 2011

Dom, 26/12/2010

EFE

China tiene previsto invertir un total de 30.000 millones de dólares (23.500 millones de euros) en proyectos de ahorro y conservación del agua durante 2011, según publicó hoy el periódico "Beijing Times".

El anuncio llega después de que el gigante asiático haya pasado este año la peor temporada de monzones desde 1998, en la que han muerto más de 4.100 personas y que ha destrozado miles de hectáreas de cultivo, aunque, paradójicamente, otras zonas del país también han sufrido la peor sequía del último siglo.

La inversión china permitirá mejorar las infraestructuras agrícolas y asegurar el suministro de comida, explicó el ministro de Recursos Hídricos, Chen Lei.

Las autoridades chinas atribuyen a los alimentos la mayor parte de la alta inflación que vive el país (5,1 por ciento en novieme, el dato más alto en 28 meses).

Según estadísticas oficiales, productos básicos como los vegetales, los huevos y el aceite se han incrementado más de un 11 por ciento respecto al año pasado.

"Tenemos que acelerar la construcción de instalación de conservación de agua, ya que son infraestructuras claves que el país necesita para asegurar el suministro de grano", declaró Chen.