Desembalse controlado de agua en 20 pantanos pero el caudal del Guadalquivir sigue estable

Sáb, 18/12/2010

Europa Press

Un total de 20 embalses de la Cuenca del Guadalquivir están desembalsando agua en estos momentos "de forma controlada y con bajo caudal" como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en Andalucía en las últimas horas,
En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente ha informado de que la situación hidrológica del río Guadalquivir se mantiene estable y el punto que más agua de lluvia ha registrado es Morón de la Frontera (Sevilla), sin que haya incidido de forma significativa en la situación del río.
En el marco de control del río Guadalquivir en Andújar (Jaén), el caudal era de 308,56 metros cúbicos por segundo por 286,24 m3/sg registrados el viernes, por lo que el río fluye de forma "estable". En la central de El Carpio y Villafranca (Córdoba), el caudal circula a 469,49 metros cúbicos por segundo y este indicativo era de 392 m3/sg en la pasada jornada, por lo que su evolución es también estable.
En Peñaflor (Sevilla), aguas arriba de Lora del Río, la situación del caudal del Guadalquivir era también estable, mientras a las 11,00 horas de este sábado, 20 embalses de la cuenca del Guadalquivir han comenzado a desembalsar agua de forma controlada para ampliar los resguardos de seguridad de las presas. Se trata de los pantanos de Tranco, Guadalmena, Giribaile, Guadalén, Fernandina, Jándula, Yeguas, Arenoso, San Rafael de Navallana, Puente Nuevo, Breña, Bembézar, José Torán, Vadomojón, Iznájar, Rumblar, Retortillo, Melonares, Gergal y Agrio.