Colombia. Las fuertes lluvias provocan que siete embalses se encuentren a punto de desbordarse

Mar, 14/12/2010

Europa Press

El último informe del Sistema Interconectado Nacional (SIN) muestra que siete embalses de Colombia se encuentran al cien por cien de su volumen útil y a punto de desbordarse.

Los embalses más afectados son el de Prado en Tolima, seguido de las estructuras de Playas, Troneras, Peñol, Punchin, Miel I y Río Grande II.

"Decir que un embalse está (...) por encima de su capacidad útil no quiere decir que estén desbordados, pero sí es una alerta porque se están alcanzando a su capacidad real", ha declarado la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), María Zulema Vélez.

Además, otras presas como las de San Lorenzo, Esmeralda, Alto Anchicaya, Miraflores, Calima y Betania están cerca de superar su volumen útil.

"Lo que hay que hacer es estar muy atentos con los sistemas monitoreo y alarmas para que no hayan vertimientos intempestivos ni corra peligro la vida de los habitantes aledaños a las cuencas de los ríos", indicó el ex ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía.

Los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) han alertado de que las lluvias se mantendrán hasta el primer trimestre de 2011.
Las generadoras de energía eléctrica han aprovechado la situación para aumentar su producción. El año pasado la producción se generó con el 67,5% de energía hidráulica, mientras que actualmente se genera entre el 80% y el 85%.

ALERTA POR LLUVIAS
Debido al mal tiempo, continúa la alerta en el sur del departamento del Atlántico (norte), uno de los más afectados. El director Nacional del Invías, Carlos Rosado, ha asegurado que el nivel del agua sigue subiendo en municipios como Suán y Santa Lucía, según informan medios locales.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha decretado que se destinará un billón de pesos del presupuesto nacional (unos 392 millones de euros) que será trasladado al Fondo de Calamidades para combatir la emergencia invernal.

Asimismo, el Gobierno ha emitido un decreto que permita facultades extraordinarias para obligar la evacuación de los municipios que estén en inminente riesgo de inundación como los departamentos de Bolívar, Atlántico y Antioquia.

"La idea no es que vayan a reemplazar a los gobernadores ni a los alcaldes. La idea es que sirvan de apoyo a estos mandatarios en la atención y en la coordinación de esta emergencia", advirtió Santos.