Medio Ambiente revisará el funcionamiento y la seguridad de cinco embalses gallegos

Vie, 10/12/2010

Faro de Vigo

La Consellería de Medio Ambiente someterá a una inspección técnica a cinco embalses gallegos para evaluar su funcionamiento y comprobar su seguridad. Las presas que serán revisadas son las de Cecebre y Forcadas, en A Coruña, el de Eiras, que abastece a la ciudad deVigo,la de Con, en Vilagarcía, y la de Baiona. La Xunta contratará por 116.000 euros a una empresa para que visite y realice mediciones en estos embalses con el fin de detectar cualquier problema de mantenimiento y conservación en estas instalaciones que fueron construidas en torno a los años setenta.

Además de estas cinco presas, en la cuenca hidrográfica GaliciaCosta, dependiente de la Xunta, hay otros cuatro embalses. Su revisión,en este caso,es competencia de la empresa que los gestiona.

Los demás deben ser inspeccionados por Augas de Galicia que ayer licitó el proyecto para auscultar y vigilar estas infraestructuras. Los técnicos tendrán un año para obtener los datos que permitan a Medio Ambiente deducir cual es el estado de seguridad del embalse,detectar anomalías y fallos en su comportamiento y, en su caso, establecer las actuaciones preventivas y correctoras necesarias para mantenerlas en buen estado.

De las presas que se van a inspeccionar las más antigüas son la de Con, en Vilagarcía,y la de Forcadas, que abastece a la ciudad de Ferrol. Datan de 1961.