Licitada por 174 millones de euros la EDAR de Vigo

Vie, 10/12/2010

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte S.A. (AcuaNorte), ha licitado por 174.264.031,46 euros (IVA excluido) la redacción del proyecto constructivo, ejecución de las obras y puesta en marcha de la ampliación y modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lagares (Vigo). De esta cantidad, el MARM aportará 112 millones de euros.

El proyecto licitado ofrece una solución óptima para los objetivos planteados, al contemplar la construcción de un nuevo emisario submarino, de mayor capacidad, una nueva acometida eléctrica con una línea de más de tres kilómetros y, finalmente, una modernización integral de la depuradora existente.

La nueva instalación será coherente con las necesidades de tratamiento fijadas por la normativa, aunque respetará las restricciones impuestas por los usos y características ambientales de la ría de Vigo.

En ese sentido, la nueva EDAR duplicará la capacidad de depuración con las últimas tecnologías, más eficientes en consumo energético y más limpias desde la perspectiva medioambiental, la integración paisajística del complejo y la recuperación de parte de la marisma. Por otra parte, el soterramiento de gran parte de las instalaciones minimizará el impacto visual y los problemas de ruido y olores.

La nueva EDAR del Lagares dispondrá de los más sofisticados sistemas de tratamiento, de modo que redundarán en una mayor calidad microbiológica de las aguas de la ría y se reducirá sensiblemente el volumen de residuos generados.

El diseño de las instalaciones viene determinado por la doble naturaleza, urbana y natural, del entorno próximo a la planta. Esto ha hecho que prime la integración paisajística de las infraestructuras de depuración y que se establezcan diversas medidas para el control de la generación de ruidos y el tratamiento de olores. Además, se tratará de una instalación moderna, compacta y semisoterrada, de manera que todas las dependencias se conectan mediante una galería de servicios, por la que discurrirán las distintas conducciones.