Laos inaugura su mayor presa hidroeléctrica y exportará energía a Tailandia

Jue, 09/12/2010

EFE

El Gobierno de Laos inauguró hoy la mayor presa hidroeléctrica del país como parte de su plan de ingresar en las arcas del Estado millones de dólares por la venta de energía a la vecina Tailandia, indicó el Banco Asiático de Desarrollo.
En la construcción de la presa Nam Theum 2, - en el río Nam Theum, un afluente del Mekong, - se han invertido 1.450 millones de dólares, y según el consorcio de empresas que la explota, durante los primeros 25 años de funcionamiento generará para el gobierno laosiano unos 2.000 millones de dólares en ingresos.
"La presa de Nam Theum 2 marca para Laos el inicio de una nueva era de crecimiento económico, desarrollo y reducción de la poeza", indico la institución financiera multilateral en un comunicado.
Esta planta con capacidad para producir 1.070 megavatios es propiedad del Estado laosiano y de las compañías Electricite de Francia y Electricity Generating Public Company de Tailandia.
Las oas de construcción de la presa comenzaron hace cuatro años y desde que en marzo de este año sus turbinas empezaron a funcionar, el gobierno de Laos ha ingresado 5,6 millones de dólares por la venta de electricidad a Tailandia, país con una fuerte demanda.
La construcción de la presa ha sido denunciada por una coalición formada por 34 agrupaciones ecologistas de 18 países distintos, que alertan soe las consecuencias que acarreará para unos 110.000 habitantes de 172 aldeas de Laos, uno de los países más poes de Asia.
"A raíz de la construcción de la presa haá inundaciones, la pesca se reducirá, la calidad del agua será peor y se producirán cambios en el ecosistema", advirtió la coalición de organizaciones ecologista en una nota dirigida al Banco Asiático de Desarrollo.
La presa, de 436 metros de longitud y 39 metros de altura, se encuentra en una zona teóricamente protegida cuyos residentes se dedican al cultivo de arroz.
Laos planea construir otras presas similares en los afluentes del río Mekong, cuyo caudal se ha visto reducido de forma drástica en los últimos años por los faraónicos proyectos hidráulicos puestos en marcha por China, afirman los ecologistas.