El Comité de Autoridades Competentes aprueba los temas importantes incluidos en el documento

Jue, 02/12/2010

Faro de Vigo

El Comité de Autoridades Competentes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), aprobó en la reunión celebrada ayer, el esquema de temas importantes del borrador del futuro Plan Hidrológico de cuenca 2010-2015.

Se trata de un documento incluido en el proceso de planificación hidrológica que constituye una etapa intermedia entre la caracterización de la demarcación y el proyecto de Plan Hidrológico, y en el que se resaltan todos aquellos temas que pueden poner en riesgo el cumplimiento de objetivos medioambientales y de planificación hídrica.

La aprobación del Esquema de temas importantes por parte del Comité de Autoridades, formado por el presidente de la administración hídrica, Francisco Fernández Liñares, por el secretario general del organismo de cuenta,por seis vocales entre los que se encuentra el alcalde de Ourense, y por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de las comunidades Autónomas de Asturias, Castilla y León y Galicia, es uno de los últimos pasos previos al inicio de la consulta pública del borrador del futuro Plan Hidrológico que Confederación Hidrográfica del Miño-Sil prevé para el 15 de diciembre y durante un plazo de seis meses.

Los trabajos investigación previa han establecido una treintena de asuntos susceptibles de ser considerados como temas importantes. Entre ellos destacan el establecimiento de los caudales ecológicos, el abastecimiento urbano y a poblaciones dispersas, los incendios forestales y el cambio climático.

El presidente de la CHMS, Fernández Liñares, subrayó que el Plan Hidrológico de cuenca es el principal instrumento de gestión de las aguas de la demarcación,en el que se establece la ordenación de los distintos usos del agua y se prioriza las líneas de actuación para alcanzar el buen estado de las masas de agua.

De ahí que, con el objetivo de facilitar la colaboración entre todos los agentes implicados en el proceso de planificación hidrológica, se crease un grupo de trabajo permanente que actúa como órgano técnico de apoyo a las funciones del comité.