La exposición itinerante 'Agua en equilibrio', organizada por el CIMA, se inaugura mañana en Camargo

Mar, 30/11/2010

Europa Press

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria inaugurará mañana, miércoles 1, en el Centro Cultural La Vidriera de Camargo, la muestra itinerante 'Agua en equilibrio'.
Organizada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), la muestra versa sobre la gestión sostenible y participativa del agua y de los ríos.

Se enmarca dentro del Proyecto Europeo SUD'EAU (Gestión local sostenible y participativa del agua y de los ríos del Sudoeste Europeo), y está financiada por el Programa Operativo de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE INTERREG IV B), por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), en un 75%, asumiendo el CIMA el 25% restante.
'Agua en Equilibrio', que ha sido producida junto con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y otros socios del proyecto de España y Francia, podrá contemplarse en La Vidriera hasta el próximo 17 de diciembre, en horario de 18 a 21 horas.

Los principales objetivos de la exposición son fomentar la implicación y la participación de todos los agentes en la gestión sostenible del agua y de los ríos, así como sensibilizar a la población sobre la nueva cultura del agua a través de un hilo común: la Directiva Marco del Agua (DMA).
'Agua en equilibrio' muestra a lo largo de seis áreas diferenciadas la importancia que tienen los ríos y el agua en general para el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de llevar a cabo una gestión sostenible para garantizar su futuro.

PROYECTO EUROPEO SUD'EAU
El proyecto SUD'EAU pretende poner en marcha experiencias demostrativas a nivel local, que se conviertan en buenas prácticas de referencia para la gestión sostenible del agua, de manera que puedan ser transferidas a otras regiones europeas.

SUD'EAU tiene una duración de dos años --desde el mes de abril del pasado 2009, hasta el próximo marzo de 2011-- y está directamente vinculado con el proceso de planificación derivado de la DMA, que considera la participación ciudadana como "la única manera de avanzar hacia modelos de gestión del agua sostenibles".

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, a través del CIMA, aporta varias iniciativas de gestión sostenible del agua, en el marco de proyectos como la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), el Proyecto Ríos o la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC).

Por otra parte, desde el Departamento que dirige Francisco Martín también se propone lanzar otras experiencias relevantes vinculadas al patrimonio fluvial de Corvera de Toranzo; a la reutilización del agua de El Tintero en Colindres; a los nuevos espacios de participación desarrollados por la Asociación RIA, y al desarrollo de herramientas informáticas para la gestión de las redes municipales, como la llevada a cabo por el municipio de Alfoz de Lloredo.