Los análisis no detectan microcistina en el Umia por primera vez desde junio

Vie, 26/11/2010

Diario de Pontevedra

La microcistina ha desaparecido de las aguas del Umia, según los resultados de los análisis realizados por la Consellería de Medio Ambiente el día 23 y que ayer fueron publicados en la web del Sistema de Información Ambiental de Galicia (SIAM). Por primera vez desde el pasado 26 de junio no se detecta la toxina en el embalse, un dato largamente esperado y que ahora, con el drástico descenso de las temperaturas y las continuas precipitaciones, era cuestión de días.

La situación ha mejorado también en las cuatro captaciones que son analizadas periódicamente. En ninguna se detecta la microcistina, por lo que ya no se encuentran en alerta 1 y simplemente están en vigilancia.

En Segade no se daba esta situación desde el 10 de agosto, de forma puntual, y desde el 26 de mayo de modo más continuado.

En las captaciones de Ponte Baión y Pontearnelas las fechas son más recientes: el 20 de septiembre en el primer caso y el 11 de noviembre en el segundo.

Por otra parte, el Partido Popular de Caldas ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno ordinario de hoy (19.30 horas) en la que pide el apoyo de la Corporación para solicitar a la Xunta de Galicia el impulso del Plan de Xestión Integral da Conca do Río Umia, así como las obras que garanticen el abastecimiento de agua en la época estival.

Esta iniciativa, ya anunciada por el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, deberá «incorporar as medidas precisas para garantir a calidade das augas deste curso fluvial e deberá incidir, de xeito especial, no tratamento da proliferación da alga e na corrección das súas causas no encoro», explicó el portavoz municipal del PP, Jesús Goldar.

En este mismo sentido, el edil dijo que el texto de la moción expresa también que, conforme a este Plan, la Xunta deberá iniciar las actuaciones encaminadas a conseguir el objetivo principal, «é dicir, garantir a calidade das augas do río Umia e corrixir as causas da proliferación desta alga no encoro».

Esta iniciativa es «urxente e inaprazable», según Goldar, quien subrayó la licitación de las actuaciones de limpieza en el entorno, valoradas en 356.000 euros.