ETI Segura califica 'vitales' caudales Tajo para abastecimiento y regadío

Vie, 19/11/2010

EFE

El Consejo del Agua de la Cuenca del Segura se ha reunido hoy para analizar el Esquema de Temas Importantes (ETI) del Plan Hidrológico del Segura, en el que se califica de "vitales" los caudales procedentes del Tajo para el abastecimiento, el regadío y la viabilidad de las aguas desalinizadas.

Según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en un comunicado, el ETI del Segura, que deberá recibir la conformidad del Comité de Autoridades Competentes y que ha recibido más de 450 aportaciones, es el documento base para la elaboración del borrador del Plan Hidrológico de la cuenca, que identifica los principales problemas a los que se enfrenta y muestra un conjunto de soluciones posibles para su debate y análisis.

En este documento se pone se manifiesto la importancia que los caudales procedentes del Tajo tienen en la cuenca del Segura, "resultando vitales tanto para el abastecimiento, el regadío y a su vez para la viabilidad de las aguas desalinizadas, al objeto de poder realizar las permutas en la cuenca".

Además, recoge que "la desalinización prevista palía el déficit existente en el vigente plan de cuenca, pero no satisface el nuevo ciclo de planificación, mucho más realista, ya que refleja la disminución notable de los recursos superficiales, a lo que hay que añadir una mayor soeexplotación de acuíferos y requerimientos medioambientales más exigentes".
El documento también señala que "el carácter deficitario de la cuenca precisará, para el mantenimiento de los usos consolidados, recursos adicionales a los que ahora se tienen asignados, correspondiendo dicha tarea al Plan Hidrológico Nacional".

El Consejo del Agua es el principal órgano colegiado de participación y planificación de la cuenca del Segura y en él están representadas administraciones competentes en la cuenca, miemos del mundo agrario y las principales organizaciones ecologistas.

Este proceso de planificación, que se inició en 2007 con la publicación de los documentos iniciales, culminará con la elaboración final del Plan Hidrológico y su programa de medidas.
Con el informe soe el ETI que realizara el Consejo del Agua de la Cuenca, una vez aprobado por el Comité de Autoridades Competentes que se celea el 22 de novieme, se finaliza esta primera etapa, que sentará las bases para elaborar el borrador del Plan Hidrológico, que deberá ser publicado y sometido a consulta pública durante seis meses.