Alicante es un 83% más eficiente que la media nacional en el uso del agua

Jue, 18/11/2010

EFE

La provincia de Alicante es un 83% más eficiente en el uso del agua que la media de España en los sectores económicos, según un estudio de la Universidad de Alicante (UA).

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha conocido los resultados de este informe, titulado "Análisis comparativo del uso y gestión del agua en la provincia de Alicante y su entorno competitivo", en una reunión que ha celeado con la Confederación Empresarial de la provincia alicantina (Coepa).

El estudio, impulsado por Coepa y la Fundación Agua y Progreso, indica que la productividad del uso del agua en los sectores económicos, sin contar abastecimiento y el regadío, era en 2006 de 135,03 ?/m3 de media para el conjunto de España, mientras que en la provincia de Alicante llegaba a los 246,91?/m3".

Esto significa, según han afirmado fuentes de la Generalitat en un comunicado, que la provincia alicantina es "un 83% más eficiente en el uso del agua" al emplear "mucho menos" agua que en el resto del país para obtener la misma productividad, lo que la hace más competitiva.
Según el estudio, son varias las causas que han propiciado el buen uso del agua en la provincia de Alicante.

Así, destaca el alto rendimiento (?/m3) del agua para regadío de la provincia: nueve veces superior al obtenido en otros territorios del interior de España.

También resalta el trabajo desempeñado por el Consorcio de Aguas -tanto de la Marina Alta como de la Marina Baja-, la Sociedad del Canal de la Huerta o la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en materia de abastecimiento.

De la misma manera, el estudio suaya la tarea que llevan a cabo el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y la Junta Central de Usuarios del Trasvase Jucar-Vinalopó en cuanto a la modernización y control de la extracción de aguas subterráneas.

"Sin olvidar, la labor realizada por la Generalitat con la puesta en marcha de planes" que han propiciado "importantes ayudas" para las comunidades de regantes y otras entidades de riego, con la finalidad de "optimizar el uso y gestión de los recursos hídricos disponibles", según las mismas fuentes.