Conflicto por presas chinas en el Brahmaputra centrará la visita de Wen a India

Jue, 18/11/2010

EFE

La construcción de presas chinas en el río Brahmaputra a su paso por el Tíbet es uno de los problemas que centrarán la visita a la India del primer ministro, Wen Jiabao, después de que Nueva Delhi acusara a Pekín de intentar mermar el caudal del río.
El diario "South China Morning Post" informa hoy de que el conflicto está en la agenda de los dos funcionarios indios que preparan esta semana en Pekín la visita del mandatario chino al otro gigante asiático, prevista para dicieme.
La construcción de las presas chinas en el río que transcurre a mayor altitud del planeta se está llevando a cabo en una zona fronteriza del altiplano tibetano disputada por ambos países.
La agencia estatal de noticias Xinhua informó de que ingenieros hidroeléctricos chinos bloquearon este fin de semana el curso medio del Yarlung Zangbo, nome tibetano del Brahmaputra, para preparar la construcción de la primera de las cinco presas que están previstas en el río.
El Yarlung Zangbo nace en el altiplano tibetano y transcurre por el Estado indio de Arunachal, donde adquiere su nome indio.
El Gobierno chino tiene previsto invertir 1.130 millones de dólares en esta primera presa de 510 megavatios que estará terminada en 2014 para aliviar el déficit energético que se registra en el centro del Tíbet.
Sin embargo, el Gobierno indio está cuestionando a su homólogo chino después de que diversos expertos señalaran que las presas mermarán la corriente del Brahmaputra cuando alcance su curso bajo.
Nueva Delhi añade que los funcionarios chinos apenas les han informado soe el proyecto de la presa, situada en Zangmu.
El conflicto por las presas indias en el Brahmaputra se remonta a hace más de un año.
En octue de 2009 la India empezó a advertir a China soe las consecuencias que proyectos así podría tener "en las condiciones socio-económicas en la población que vive en el curso bajo" del río y pidió que se descartara su construcción, según un comunicado publicado entonces por el Ministerio indio de Asuntos Exteriores.
Además, ecologistas locales como el ingeniero Fan Xiao, que ya advirtió del papel de las presas en el terremoto de Sichuan de 2008, han señalado que estos nuevos embalses dañarán de forma irreversible el frágil ecosistema y las minorías étnicas del Tíbet. EFE
mz/abc/alf