Castellón es la séptima provincia con menor capacidad para almacenar agu

Lun, 14/03/2011

La provincia de Castellón se sitúa a la cola nacional en capacidad de almacenamiento de agua. Así se desprende de un estudio que compara tanto el número como la capacidad de los pantanos localizados en el territorio castellonense con los del resto del país.

Así, en la actualidad funcionan en Castellón diez embalses que suman una capacidad total de 221 hectómetros cúbicos, lo que sitúa a la provincia en el séptimo puesto por la cola, sólo por delante de zonas como Valladolid, que con un total de seis hectómetros cúbicos ocupa el último puesto, pero muy por detrás de Badajoz, con 7598 hectómetros cúbicos de capacidad.

En concreto, cabe destacar que a principios de marzo, Castellón tenía cubiertos el 45,25 por ciento de sus embalses con 100 hectómetros cúbicos de agua localizados, en su mayor parte, en los dos mayores pantanos: el de Arenós, entre las localidades de Montanejos y Puebla de Arenoso, con 53 hectómetros cúbicos cubiertos -el 37,96 por ciento de su capacidad total- y el de Sichar, en el término municipal de Onda, en el que actualmente se registran 42 hectómetros cúbicos -el 87,71 por ciento del total-.

El resto de agua embalsada en Castellón se divide entre los ocho embalses restantes, aunque los de Cirat y Ribesalbes estaban prácticamente secos.

Además, cabe destacar que la gran mayoría de las infraestructuras hídricas de la provincia fueron construidas durante la primera mitad del siglo XX y en la década de los 60. Todos salvo el de Arenós, construido en los 80 y actualmente en medio de un proyecto de remodelación para solventar los problemas de corrimiento de tierras que afectaron a las poblaciones vecinas y en el que la Conferencia Hidrográfica del Júcar ha invertido ya alrededor de 27 millones de euros.

Por otro lado, cabe señalar que, a pesar de los periodos de sequía que han agravado la situación de los pantanos, Castellón mantiene, en las primeras semanas de 2011, la misma tendencia de los últimos diez años en cuanto a los niveles de capacidad de agua, con un ligero ascenso, y se prevé que supere el punto máximo del año pasado, que se situó en 115 hectómetros cúbicos. Algo a lo que han contribuido ya las lluvias de los últimos días, que han dejado hasta 73 litros de agua por metro cuadrado en la provincia. Pantano de Sichar, en el término municipal de Onda.