Ríos con vida cree posible el acceso del río Mero a especies como el salmón atlántico, la lamprea, el reo y la anguila, bloquedas por la presa de Cecebre (La Coruña).

Vie, 11/03/2011

Con motivo de la celebración del 14 de marzo, Día Internacional de los Ríos, la asociación RÍOS CON VIDA publica el informe “CON LA PRESA HEMOS TOPADO” sobre la posibilidad real de recuperar el río Mero (La Coruña) como hábitat de especies emblemáticas del patrimonio natural gallego: el salmón, la lamprea, el reo y la anguila.

El informe CON LA PRESA HEMOS TOPADO. El río Mero: Bloqueado por la presa de Cecebre desde 1976 ilustra cómo el Ayuntamiento de La Coruña incumple las propias cláusulas de la concesión otorgada hace casi cuatro décadas que hablan de la instalación de una escala íctica que facilitase la migración aguas arriba y debajo de la presa. A este incumplimiento se le suma la omisión en el cumplimiento de sus deberes de vigilancia de “Aguas de Galicia”, organismo de la Xunta competente, el cual debería instar de oficio la caducidad de la concesión por dicha vulneración de las cláusulas concesionales.

Existe un proyecto avalado por la Escuela Politécnica Superior de Lugo que, con las debidas modificaciones, puede recuperar el acceso de estas especies. Su ejecución apenas supondrá un coste de 2´72 € por usuario abastecido por EMALCSA, la empresa municipal de aguas de La Coruña, resultado de dividir el millón de euros presupuestado entre los 367.000 usuarios.

Las consecuencias de seguir con la situación actual son muy graves: caducidad de la concesión y sanciones administrativas, responsabilidad penal por delitos contra los recursos naturales y responsabilidad pecuniaria por daños al medio ambiente.

La concesión expira en el año 2061 fecha en la que el bloqueo del río Mero cumpliría 85 años: toda una vida. Esta situación de degradación ambiental puede corregirse muy fácilmente y a un coste muy bajo. Por tanto, RÍOS CON VIDA insta a Aguas de Galicia, EMALCSA y al Ayuntamiento de La Coruña que se pongan manos a la obra cuanto antes y que renuncien al aprovechamiento hidroeléctrico previsto a pie de presa, que imposibilitaría aún más el cumplimiento de la Ley.