La CHD pondrá en marcha en las próximas semanas el Sistema de Información Hidrológica, tras la inversión de 76 millones

Sáb, 13/11/2010

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Duero pondrá en funcionamiento en las próximas semanas el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), en el que ha invertido 76 millones de euros durante los últimos años, y que proporcionará datos a los ciudadanos a través de 15 paneles informativos situados en las principales ciudades de la cuenca como Valladolid, León, Salamanca, Zamora y Burgos.
Según han informado fuentes del Organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los nuevos paneles ya funcionan en modo de pruebas en algunos puntos, como en el puente de Isabel La Católica de Valladolid capital.
Este sistema permitirá dar a conocer en tiempo real el estado de la cuenca con los niveles y caudales de los principales ríos y con la capacidad de los embalses y los canales.
Para ello, la CHD ha instalado 281 puntos de control en distintos puntos de la cuenca. De ellos, 115 están situados en lugares principales del Duero y de sus afluentes, 46 en los canales y 22 más en los embalses, además de pluviómetros y telenivómetros. Los datos recogidos se enviarán al centro de control que está ubicado en la esclusa 42 del Canal de Castilla, en Valladolid capital.
El nuevo centro, que se ha creado también con la inversión destinada a todo este programa, recibirá y recopilará los datos obtenidos por los sensores, en intervalos de tiempo que pueden variar según el sistema y la variable a medir que pueden oscilar entre 1 y 15 minutos, por lo que el tráfico de información será "constante".
Desde aquí se gestionará toda la información y la difundirá a través de los paneles y de la página web del Organismo de cuenca (www.chduero.es). En las nuevas pantallas, como las dos situadas en Valladolid, se podrá conocer el estado del caudal, comparado con datos históricos y un balance estadístico de los últimos diez días.
La información a tiempo real de la Cuenca Hidrográfica será el referente "obligado y previo" a la toma de decisiones. Para ello, proporciona información relativa a los niveles y caudales circulantes por los principales ríos y afluentes, el nivel y el volumen embalsado en las presas, el caudal desaguado por los aliviaderos, válvulas y compuertas de las mismas, la lluvia en numerosos puntos y los caudales detraídos por los principales usos del agua en la Cuenca.
En situaciones ordinarias, tales como la gestión de las campañas de riegos, el seguimiento de los caudales ecológicos apoyará la toma de decisiones que redundan "en la optimización y eficiencia" de la gestión global del agua.
En situaciones extraordinarias, ante fenómenos meteorológicos adversos como precipitaciones intensas, crecidas, avenidas y sequías, el SAIH puede proporcionar avisos y alertas tempranas que, junto con los protocolos y servicios de seguimiento implantados en previsión de estos fenómenos, informan con antelación sobre posibles situaciones adversas y sobre cómo evolucionarán éstas. De esta manera puede facilitar la toma de decisiones ante situaciones de riesgo.