Giahsa y Aqualia pactan gestionar el ciclo del agua

Jue, 11/11/2010

Huelva Información

El Pleno del Ayuntamiento de Nerva aprobó por unanimidad el convenio firmado entre la administración local y la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, MAS, por el que Aqualia pasa de ser la concesionaria de la gestión del agua subcontratada para prestar el mismo servicio con las tarifas que la empresa pública aplica en la comarca y la toma del líquido elemento con mayor calidad de la presa del Jarrama, en vez del pequeño pantano del que se abastecía la localidad minera hasta ahora.

Aqualia ha sido la empresa concesionaria del servicio público de abastecimiento de agua durante las dos últimas décadas y tenía un contrato en vigor de quince años de duración, pero durante la presente legislatura el Ayuntamiento de Nerva se incorporó a la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva con objeto de favorecer la integración permanente del municipio en el ciclo integral del Agua, al que pertenece dicho organismo, y cuya empresa pública, Giahsa, presta servicios de abastecimiento en los municipios que la configuran.

El Giner ve así materializada una de las viejas reivindicaciones de su época como grupo mayoritario de la oposición con el visto bueno de IU y, sobre todo, del PSOE, que hasta hace bien poco seguía oponiéndose al cambio de gestión del agua en Nerva.

Los portavoces de los grupos municipales coincidieron en calificar el acuerdo de acertado y satisfactorio mientras el alcalde lo tildó de histórico.

Con este acuerdo, los nervenses, que hasta ahora carecían de una fuente de abastecimiento permanente que garantizara su suministro de agua potable con los consiguientes problemas derivados de la época estival, podrán beneficiarse del agua embalsada en el pantano del Jarrama y de las nuevas tarifas públicas de Giahsa, como el resto de municipios de la Cuenca Minera.

Aqualia, mediante la suscripción del presente convenio renuncia en forma a la concesión administrativa vigente y acepta la cesión del Ayuntamiento a la empresa pública perteneciente a la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva, Giahsa, así como todo tipo de deudas pendientes.

A partir del 1 de enero de 2011 Giahsa prestará el servicio de abastecimiento de agua a Nerva a través de Aqualia, reservándose la realización de la gestión comercial, es decir la lectura de contadores, facturación, impresión y envío de facturas a clientes, recaudación a través del sistema actualmente establecido y servicio de atención permanente 24 horas. Giahsa percibirá el importe facturado de las tarifas de abastecimiento, que constituirá su retribución por la prestación del Servicio. Por su parte, Aqualia percibirá de la empresa pública de MAS una retribución por sus servicios que superará los 200.000 euros anuales.

El suministro de agua en alta al municipio procederá de la ETAP de Riotinto, gestionada por Giahsa, siendo por cuenta de ésta los gastos derivados de este suministro, hasta el depósito de cabecera de Nerva. Si se rompe el acuerdo se establece una indemnización de 10.000 euros por mes incumplido.