Aprobado el Esquema de Temas Importantes elaborado por la CHD, que será base del nuevo Plan Hidrológico del Duero

Mié, 27/10/2010

Europa Press

El Comité de Autoridades Competentes ha dado hoy su aprobación al Esquema de Temas Importantes que ha elaborado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y que servirá de base del nuevo Plan Hidrológico de la cuenca.
El Comité, en el que están representados la administración central y las autonómicas y locales del territorio de la cuenca, ha manifestado su conformidad con el trabajo realizado que, previamente, ha contado también con el informe favorable del Consejo del Agua de la cuenca del Duero, órgano en el que están representados además de las estas instituciones los usuarios del agua.
Una vez superado este trámite, el Organismo de cuenca abrirá, antes de que acabe el año, un periodo de información pública para que todo aquel que esté interesado formule las alegaciones que estime procedentes al proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Duero, informaron a Europa Press fuentes de la CHD.
El Plan está integrado por una memoria explicativa acompañada de 14 anexos que desarrollan algunos temas contenidos en la misma, tales como regímenes de caudales ecológicos, asignación y reserva de recursos o los programas de medidas que las distintas administraciones competentes desarrollarán para alcanzar los objetivos ambientales y de atención de las necesidades de agua recogidas en el documento.
También forma parte del conjunto documental que se someterá a consulta el borrador del Real Decreto aprobatorio acompañado de las disposiciones normativas que propone el Plan Hidrológico.

TRAMITACIÓN

Como fruto del proceso de evaluación ambiental a que se someterá el Plan Hidrológico, también saldrá a consulta pública el Informe de Sostenibilidad Ambiental del propio Plan.
Tras un periodo mínimo de seis meses, se estudiarán las alegaciones y se incorporarán al nuevo Plan aquellas que se estimen pertinentes. La consulta se realizará mediante el envío del documento a las partes interesadas y mediante su publicación en la página web de la CHD.
Antes de ser finalmente aprobado por el Gobierno mediante Real Decreto, este nuevo documento tendrá que contar con un informe favorable del Consejo de Agua de la Demarcación y con la conformidad del Comité de Autoridades Competentes.
El nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Duero es un documento clave para la gestión del agua de la cuenca ya que tanto la CHD como cualquier otra administración pública o los particulares deberán atenerse a lo que figure en el citado Plan que, entre otras cuestiones, concretará los objetivos ambientales que deberán ser alcanzados antes de finalizar el año 2015, los regímenes de caudales ecológicos, la asignación y reserva de los recursos del agua para atender los distintos usos, los mecanismos de participación pública o los instrumentos de protección del dominio público hidráulico.
El Comité de Autoridades Competentes, reunido hoy en la sede del Organismo de cuenca en Valladolid, ha acordado también crear dos grupos de trabajo, uno para abordar los temas relacionados con la protección de las aguas que está presidido por el Comisario de la CHD y un segundo sobre planificación hidrológica presidido por el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Duero.