El nuevo estanque de tormentas de Butarque podrá almacenar 400.000 m3 de agua y recibir hasta 80m3 por segundo

Mar, 26/10/2010

Europa Press

El nuevo estanque de tormentas de Butarque, en el madrileño distrito de Villaverde, tiene capacidad para almacenar hasta 400.000 metros cúbicos de agua y para recibir hasta 80 metros cúbicos por segundo en caso de tormenta, según han indicado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en la inauguración de la infraestructura.

La puesta en marcha de este equipamiento supone la conclusión del Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Calidad del Agua del río Manzanares, que comenzó a implementarse en 2005 y ha estado dotado con 760 millones de euros, parte de ellos procedentes de los fondos de la Unión Europea.

El estanque de Butarque, construido por FCC, permitirá "mejorar la calidad de las aguas del río Manzanares", ya que permitirá enviar el agua de la lluvia a la depuradora del barrio, donde se mejorará su calidad antes de devolverla al cauce fluvial.

Para la construcción de esta infraestructura ha sido necesario mover 2,5 millones de metros cúbicos de tierra y se han empleado 90.000 metros cúbicos de hormigón, lo que lo convierte en "una de las infraestructuras hidráulicas de estas características más grandes de Europa", junto al estanque de tormentas de Arroyofresno.

El Plan de Infraestructuras ha incluido la construcción de 36 kilómetros de colectores y 29 estanques de tormenta, incluyendo el de Butarque, lo que ha dotado a la capital de una "capacidad impresionante" de almacenamiento de 1,3 millones de metros cúbicos que impedirán el vertido directo al Manzanares antes de pasar por la red de saneamiento.

Así, la ciudad cuenta actualmente con una red de alcantarillado de 4.450 kilómetros, ocho estaciones depuradoras de aguas residuales con capacidad para 310 millones de metros cúbicos anuales y un conjunto de instalaciones de producción y distribución de agua regenerada que alcanza los 5,5 millones de metros cúbicos anuales (seis veces más que en 2003).

CUMPLIR LA NORMATIVA
"Todas estas actuaciones son las que permiten que hoy Madrid cumpla todos los requisitos exigidos por la Unión Europea en materia de aguas residuales urbanas y que no esté afectada por el procedimiento sancionador abierto contra el Reino de España", ha subrayado Gallardón, añadiendo que también se cumplen los parámetros impuestos por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

Además, el primer edil ha manifestado su deseo de que "esta situación de liderazgo fuera valorada y conocida" por los ciudadanos ya que "si se hubiera puesto la misma cantidad de dinero en superficie ésta sería una de las inauguraciones más importantes del año".

"Pero, como todas las obras que afectan al saneamiento, quedan mediáticamente soterradas, pero indudablemente contribuyen de forma determinante a la calidad medioambiental y a la sostenibilidad", ha apostillado el dirigente 'popular', subrayando a renglón seguido que "hasta los portugueses de Lisboa se beneficiarán" del nuevo estanque.

Por su parte, Botella ha felicitado a Gallardón por su "visión" al determinar "cuáles son las obras que, aunque no se ven, son fundamentales para las generaciones futuras y una muestra de solidaridad de Madrid con el resto de España".