La Xunta invertirá 200.000 euros en la recuperación de especies en el Ulla

Lun, 25/10/2010

Faro de Vigo

La Consellería de Medio Ambiente destinará el próximo año una partida global de 199.999 euros para la recuperación de especies en el río Ulla a su paso por la comarca dezana. La intervención figura en los presupuestos de la administración autonómica para 2011 y persigue la conservación de parte de animales que habitan tanto en los márgenes de los ríos como en el cauce de los mismos.

El proyecto denominado Ulla Life+ había sido presentado hace unos meses por parte de la Consellería de Medio Rural y comprende la protección y recuperación del mejillón de río (margaritifera margaritifera) y del auganeiro (galemys pr yrela Unión Europea, que aporta la mayor parte de la financiación del proyecto y persigue la protección del bivalvo y del conocido comúnmente como el desmán de los Pirineos: un mamífero placentario similar a roedores como pequeñas ratas o topos, que habitan en las márgenes fluviales. El gobierno gallego busca con esta actuación mejorar el estado de conservación de estas dos especies, estableciendo las condiciones idóneas para la recuperación de las poblaciones primitivas.

Dentro de los denominados objetivos específicos del plan figura la mejora de aquellos elementos del hábitat indentificados como factores de declive de ambas especies; promover la dinámica natural de la poblaciones de peces huéspedes del mejillón de río y favorecer la conectividad de los núcleos del desmán de los Pirineos, con medidas encaminadas a recuperar la hidromorfología del río Ulla a su paso por la comarca. Asimismo, esta intervención se centrará especialmente en las áreas fluviales, principalmente en Vila de Cruces y en parte en Agolada, afectadas por embalses y reducciones de caudal. Y también contribuir a adecuar el estado de conservación del bosque de ribera en esta cuenca fluvial. Entre los resultados esperados del programa Ulla Life se encuentra el conocimiento profundo del estado de conservación de las dos especies mencionadas, de sus hábitats y de los que podrían ser sus principales factores de amenaza.

La herramienta comunitaria Life apoya medidas que contribuyen al desarrollo, aplicación y actualización de políticas legislativas de la Unión Europea relativas a la conservación del medio ambiente.También pretende facilitar la integración del medio natural en las demás políticas transversales y conseguir finalmente un desarrollo sostenible en las zonas comunitarias en las que se pongan en marcha este tipo de programas preventivos en los cauces fluviales.