La CHS cierra el año más húmedo desde 1970 y advierte de nuevas sequías

Vie, 22/10/2010

La Opinión de Murcia

El año hidrológico 2009-2010 ha sido «uno de los mejores de los que existe constancia» en la cuenca del Segura y la abundancia de lluvias y nevadas en las zonas de cabecera ha permitido regenerar el río y mantener las reservas de los embalses en espera de nuevas sequías, entre otros beneficios.

Así lo valoró ayer la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que analizó los datos correspondientes al año 2009, así como el proceso de elaboración del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura y la liquidación de las cuentas correspondientes al año 2009.

El organismo de cuenca señaló que el presupuesto de 2009 superó los 98 millones de euros, que 65 millones se destinaron a inversiones y que el grado de ejecución alcanzó el 93%. En cuanto al ejercicio 2010, la Junta fue informada de que, debido a la crisis, los objetivos de la CHS son priorizar las inversiones necesarias para la seguridad y mantenimiento de las infraestructuras hídricas y las de protección y vigilancia del dominio público hidráulico.

Respecto a la situación hidrológica, según la CHS, las aportaciones de 650 hectómetros cúbicos durante el pasado año hidrológico conllevaron «un cambio radical no sólo respecto a la época de grave escasez de lluvias de los últimos años, sino también en comparación con el último tercio del siglo XX, ya que hay que remontarse a la década de 1970 para encontrar aportaciones similares».

Sin embargo el organismo de cuenca subrayó que, aunque las existencias actuales ascienden a los 500 hectómetros cúbicos, «hay que actuar con prudencia ante el comportamiento cíclico de los periodos de sequía».

Sobre los recursos del trasvase del Tajo, la CHS considera que se ha normalizado la situación de la cabecera del Tajo, por lo que a partir del pasado julio la Comisión de Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura «autorizó los desembalses necesarios para atender las necesidades reales de consumo de agua de los regadíos».

En relación con el Plan Hidrológico de la cuenca, la CHS informó de que el borrador está en redacción y que las actuaciones que se contemplan se dirigen a la mejora de infraestructuras hidráulicas, saneamiento, depuración y reutilización, la restauración hidrológica forestal para recuperar tramos de ríos actualmente degradados y a la consecución de nuevos recursos.

La CHS también señaló que la contaminación del Segura alcanzó su nivel más bajo.

La Confederación Hidrográfica del Segura informó también de que la mayoría de los acuíferos que han sido utilizados en el periodo de sequía se encuentran recuperados. Además, el organismo que preside Charo Quesada avanzó asimismo que, en lo que se refiere al plan de riegos que durante el año hidrológico 2010-2011, «se mantendrán las suspensiones de las extracciones de la batería de pozos de sequía en el acuífero de las vegas Media y Baja del Segura, con la salvedad de sondeos puntuales para garantizar el caudal ecológico del río, excepción que se podrá realizar por la óptima recuperación de los niveles del acuífero». Con respecto al nivel freático, la CHS señala que el agua se encuentra a sólo cuatro metros del suelo en la avenida Juan de Borbón de Murcia y a tres metros en la pedanía murciana de Los Dolores Asimismo, señaló que «el ritmo de desembalse en el Azud de Ojós, de entre tres y seis metros cúbicos por segundo, continuará dada la situación de normalidad». 650 hectómetros cúbicos llegados del cielo El año hidrológico 2009/2010 se ha cerrado con unas aportaciones de 650 hectómetros cúbicos de agua, procedentes de las lluvias y nevadas. Es el año con más aportaciones desde los 70 del pasado siglo XX. 98 millones de euros para mantener infraestructuras La Confederación Hidrográfica del Segura gastó el pasado año 98 millones de euros en inversiones necesarias para la seguridad y el mantenimiento de las infraestructuras hídricas de la cuenca.

Recuperación de tramos del río y búsqueda de nuevos recursos La CHS ya tiene finalizado el borrador del Plan de la Cuenca del Segura. Éste se centrará en la restauración hidrológica forestal de algunos tramos del río actualmente degradados y en la búsqueda de nuevos recursos.