Un experto vaticina que en próximos 15 años habrá que tomar decisiones difíciles y que la desalación reducirá costes

Vie, 15/10/2010

Europa Press

El experto mundial en el tratamiento y uso eficiente del agua, Takashi Asano, Premio Estocolmo del Agua 2001, ha reconocido que la desalación hoy por hoy "es muy cara", aunque ha vaticinado que "en un futuro de 10 ó 15 años conseguirá reducir costes".
En esta misma línea, Asano, quien ha hecho estas declaraciones con motivo de su tercera visita a la Región de Murcia, ha advertido que "en los próximos 15 años habrá que tomar decisiones difíciles, y a la vez inteligentes, en recursos hídricos y ver todas las posibilidades que hay, incluidos los trasvases".
Igualmente, hay que tener en cuenta que hasta ahora, ha explicado, "siempre se ha hablado del volumen de agua, de cantidad, pero ahora hay que hacerlo de la calidad del agua", puesto que, ha subrayado, "es el futuro de los recursos hídricos, las diferentes calidades de agua para los diferentes usos".
Y es que, a su juicio, los recursos hídricos "hay que mirarlos como un todo, puesto que tenemos aguas superficiales, subterráneas, regeneradas, desaladas y de trasvases y hay que mirarlo como un todo y tomar una decisión sobre cuál es la mejor solución en función de los recursos hídricos que se tiene", ha recalcado este experto natural de Japón.

UNA IMPRESIÓN DE MURCIA "POSITIVA"

Durante una rueda de prensa que ofreció acompañado del consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, el también profesor emérito de la Universidad de California ha resaltado que la impresión que tiene de la Comunidad es "positiva" debido a la "eficiencia del uso del agua", un tema, ha destacado, que en California, y especialmente en la parte sur, "es difícil", ya que a los efectos del cambio climático se une el hecho del crecimiento de la población, "lo que da un futuro incierto".
De ahí que los recursos hídricos sean un tema "importante" a nivel global, que en el caso de California, por la situación climática que tiene, "similar" a la de Murcia, cobra mayor protagonismo.
Durante su estancia en la Comunidad, este experto especializado en recursos hídricos e ingeniería medioambiental ha tenido la oportunidad de comprobar la importancia del agua en Murcia, para lo que ha visitado el campo de Cartagena, la planta desaladora de Torre Pacheco y los invernaderos de San Pedro del Pinatar.
Para este viernes, está previsto que visite el Centro de Edafología y Biología aplicada del Segura (Cebas) y la finca experimental en Molina de Segura donde se reutilizan aguas residuales en la agricultura.
Igualmente, ha constatado el cambio experimentado en la calidad del agua del río Segura, ya que, ha recordado, en su primera visita hace diez años "el río estaba muy contaminado y olía mal y hace dos años comprobé como había mejorado su calidad".
Por su parte, el consejero ha reiterado que Murcia "tiene que seguir el ejemplo de California, donde hay cuatro trasvases", tras lo que ha puntualizado que el Ebro "tiene mucha agua, al ser permanente y constante".
Por ello, ha considerado que "no hay que escandalizarse porque se proponga un trasvase del Ebro en las medidas que se puedan, o del Tajo, porque hay que llevar agua desde donde sobra hacia donde falta y aquí en España, pues sobra".
De hecho, ha denunciado públicamente Cerdá, "se están perdiendo 90.000 hectómetros y con 500 ó 800 hectómetros tendríamos todo el Levante resuelto".