Augas de Galicia destina 400.000 euros a acciones de emergencia en el río Sar

Vie, 08/10/2010

Europa Press

La entidad Aguas de Galicia, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, invertirá 400.000 euros en actuaciones de emergencia en el río Sar a su paso por Extramundi, en el ayuntamiento coruñés de Padrón, tras el derrumbe de muros de canalización y los desperfectos registrados el 21 de septiembre.

El objetivo es solucionar la situación de peligro producida por el derribo de los muros, ya que la presencia de piedras dificulta el desagüe del lecho, según explica la consellería. Otra de las prioridades será rehabilitar la vía de servicio paralela al río que comunica Iria Flavia con Extramundi.

Los trabajos que se realizarán en virtud de esta partida, que ha visto luz verde este jueves en el Consello, se derivan de una situación de máxima prioridad, ya que afecta los cerca de 9.000 habitantes del ayuntamiento padronés.

DEPURADORA
En otro orden de cosas, la reunión semanal del Gobierno gallego sirvió para dar luz verde a un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, su entidad dependiente Augas de Galicia y la Consellería de Medio Rural para la mejora de las instalaciones de la depuración en la Illa de Ons, en Bueu (Pontevedra).

La Xunta, a través de la empresa pública de Obras e Servizos Hidráulicos, financia íntegramente la ejecución del presente proyecto mediante la aportación económica de más de 223.000 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y pretenden dar una solución "definitiva" al saneamiento de la isla.

Por otro lado, el ayuntamiento lucense de O Saviñao se adhirió a la Agencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas con el objetivo de restablecer la legalidad urbanística que corresponda en este municipio.

Con esta adhesión, serán 52 los ayuntamientos sumados a la APLU y 46 los convenios ya firmados, lo que hace una superficie total de 3.385 kilómetros cuadrados, con un beneficio a más de 197.000 habitantes.