El Gobierno aplaza a 2015 el cumplimiento del Fondo del Agua para A.Latina

Jue, 07/10/2010

EFE

El Gobierno ha acordado aplazar hasta 2015 el cumplimiento del llamado Fondo del Agua para financiación de proyectos de saneamiento y acceso a agua potable en América Latina, dotado de 1.200 millones de euros, debido a la política de austeridad presupuestaria motivada por la crisis económica.

El subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Antonio López, ha anunciado este aplazamiento durante su comparecencia en el Congreso para detallar los presupuestos de este departamento para 2011.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento es una iniciativa que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impulsó en la Cumbre Iberoamericana de Chile de 2007.

La previsión era destinar unos 1.200 millones de euros a proyectos de acceso a agua potable en diversos países latinoamericanos durante el período 2009-2012, a razón de 300 millones anuales.

Según López, el recorte en las cuentas de Exteriores en el presente ejercicio y en el próximo ha obligado a posponer hasta 2015 el cumplimiento del programa.

La cuantía disponible en 2010 es ya sólo de 150 millones de euros, ha apuntado el subsecretario.

El Fondo del Agua tiene como objetivo ayudar a hacer efectivo el derecho al agua y superar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU de reducir a la mitad para 2015 el porcentaje de personas sin acceso a agua potable y a los servicios básicos de saneamiento en América Latina y el Caribe.

El Gobierno ya ha comprometido alrededor de la mitad del fondo en la puesta en marcha de medio centenar de proyectos de abastecimiento de agua limpia y alcantarillado, en especial en zonas rurales.

Haití es uno de los principales beneficiarios, al que se le ha aumentado la partida prevista de 70 a 90 millones de euros debido al terremoto que sufrió el pasado mes de enero.

Los otros países con proyectos más destacados son Bolivia, Honduras y Nicaragua.

En América Latina y el Caribe, se estima que hay al menos 85 millones de personas que carecen de acceso a agua potable y 115 millones que viven sin saneamiento.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores, el subsecretario ha reiterado que la meta del Gobierno es alcanzar en 2015 el objetivo del 0,7 por ciento del PIB a la ayuda al desarrollo, después de renunciar a hacerlo en 2012.

El diputado del PP Francisco Ricomá ha puesto en duda la seriedad de este compromiso después de haberse aplazado su consecución en varias ocasiones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tendrá un presupuesto total de 2.645,7 millones de euros en 2011, lo que supone un descenso del 23,2 por ciento respecto al presente
ejercicio.