La terminación del riego reduce el nivel del río Guadalquivir

Mar, 05/10/2010

Córdoba

La Agencia Andaluza del Agua precisó ayer que el bajo nivel que presenta el río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba se debe a la finalización de la campaña de riego, por lo que volverá a elevarse el caudal en los próximos días con las lluvias o próximos desembalses. La temporada de regadío finalizó, oficialmente, el 15 de septiembre, aunque se han permitido desembalses hasta finales del pasado mes para cubrir la demanda de los agricultores y ante el alto nivel que presentan los pantanos.

No obstante, desde la asociación de regantes Feragua se informó ayer de que, ante la solicitud de información a la Agencia Andaluza del Agua por la preocupación que existía entre algunos regantes, ésta les informó de que se debía a unas obras en las presas de El Carpio y Villafranca que obligaron a su vaciado. Al tenerse que llenar de nuevo, el río Guadalquivir sufrió un descenso a su paso por Córdoba.

En la actualidad, la cuenca hidrográfica del Guadalquivir se encuentra al 75% de su capacidad, más de 40 puntos por encima del nivel que tenía hace un año. Los pantanos de la cuenca almacenan 5.990 hectómetros cúbicos. En el caso de Córdoba, los embalses contienen 2.385 hectómetros cúbicos y se encuentran al 73,4% de su capacidad. Hace un año estaban al 25%.

Iznájar, que almacena 781,9 y está 79,7%, es el pantano que tiene más recursos de la cuenca del Guadalquivir. Por detrás se encuentra La Breña, con 470,3 hectómetros cúbicos (57%) y Puente Nuevo, con 257,6 (91,4%). En el caso del Guadalmellato, que abastece a la ciudad de Córdoba, está al 53,4% al almacenar 78,2 hectómetros cúbicos. Esta presa tuvo que desembalsar al hacerse obras de mantenimiento. San Rafael de Navallana, que también suele aportar recursos a la capital, está al 61,4%.

La regulación general, que abastece a los regadíos, presenta una situación muy superior a la media histórica. Así, este sistema cuenta con 4.188 hectómetros cúbicos y se encuentra al 74,7% de su capacidad. Hace un año estaba al 27,6%. Esto permitirá un año normal de abastecimiento en la próxima campaña de regadío.