El PHI de la UNESCO lanza el componente MedPartnership del FMAM/PNUMA-PAM sobre Acuíferos Costeros y Subterráneos

Vie, 01/10/2010

En Mayo de 2010, el PHI de la UNESCO comenzó exitosamente la implementación del sub-componente sobre "Gestión de Acuíferos Costeros y Subterráneos", dentro del marco de la Unión Estratégica para el Ecosistema Marino del Mar Mediterráneo (MedPartnership) del Plan de Acción para el Mediterráneo (PAM) del FMAM/PNUMA.

El PHI de la UNESCO organizó una exitosa reunión de coordinación con representantes de ocho países mediterráneos y con la mayor parte de los socios nacionales e internacionales involucrados en la implementación de las actividades subterráneas. La reunión se llevó a cabo en París del 14 al 15 de Septiembre de 2010. El objetivo de la reunión era el de revisar el estado de la implementación de las diferentes actividades realizadas bajo este sub-componente, y el de discutir los siguientes pasos a seguir en pro de la integración regional así como de la réplica de buenos resultados y prácticas.

En la zona costera del mediterráneo, los acuíferos costeros representan generalmente zonas seguras y disponibles de abastecimiento de agua que están siendo amenazadas por la sobre-extracción, el drenaje, y la degradación de la calidad del agua causada por la contaminación. El objetivo del sub-componente para la Gestión de Acuíferos Costeros y Subterráneos de la MedPartnership es el de reversar la tendencia de sobre-extracción y degradación de la calidad de los acuíferos costeros, a través de intervenciones en política con el ánimo de proveer la capacidad y tecnología adecuadas para la gestión de aguas subterráneas. Las actividades se centrarán en la evaluación de la vulnerabilidad y de los riesgos en los acuíferos costeros y sus problemas relacionados, la preparación de un plan de acción regional, la demostraciones con estudios de caso, la identificación de brechas, y en dar recomendaciones sobre las reformas legales e institucionales pertinentes para la gestión de acuíferos costeros al interior de los países participantes, todo bajo la luz de la Convención de Barcelona y protocolos relacionados (LBS, Biodiversidad e ICZM).