Endesa invertirá 837 millones de dólares en una central hidroeléctrica en Colombia

Dom, 03/10/2010

Hoy

Endesa, a través de su filial colombiana Emgesa, iniciará en Colombia la construcción de la central hidroeléctrica El Quimbo, en la que se invertirán 837 millones de dólares. La central tendrá una capacidad instalada de 400 MW y generará 2.216 GWh/año, por lo que Endesa mantendrá el liderazgo en el negocio de generación, con un 20,1% del mercado en capacidad instalada. Con El Quimbo y Betania, ambas en el departamento del Huila, Endesa pasará a atender el 8% de la demanda de energía del país desde esta región.

La construcción del proyecto, que durará 4 años, requerirá un área de extensión de más de 8.000 hectáreas. Emgesa pondrá en marcha dos programas: uno de compensación ambiental, que posibilitará la restauración de 11.080 hectáreas en zonas con representatividad del ecosistema de Bosque Seco Tropical, estratégico dentro de la política nacional colombiana para la conservación de la flora y fauna; y otro de compensación social. En este último, la compañía tiene como meta que el 100% de la población reinstalada en un nuevo asentamiento, censada en 450 familias, tenga un nivel de calidad de vida igual o mejor a la que tenían antes del traslado.

El Quimbo es el proyecto hidroeléctrico más importante que desarrolla Endesa en Latinoamérica después de la central hidroeléctrica Ralco (690 MW), en Chile, que se puso en marcha en 2004. Tras esta central, se construyeron otros dos proyectos hidroeléctricos: Palmucho (32 MW) y Ojos de Agua (9 MW), a los que se sumaron mejoras en centrales ya operativas (El Guavio, en Colombia y Arroyito, en Argentina).

Considerando el pronóstico de incremento de la demanda de energía de un 3,4% anual hasta 2020 y el importante potencial hídrico de Colombia, durante 2008 el Gobierno colombiano realizó subastas de Cargo por Confiabilidad (energía firme) para asegurar el suministro eléctrico por un total de 9.290 GWh (3.009 GWh en la primera subasta y 6.281 GWh en la segunda) principalmente a través de proyectos hidroeléctricos.

El Quimbo elevará la seguridad energética y la estabilidad del sistema eléctrico colombiano, dando una mayor autosuficiencia energética al país. El Quimbo no es sólo una iniciativa de generación de energía sino también un proyecto de desarrollo social y económico para la región y el país, pues aportará durante su construcción y posterior operación significativos recursos económicos y oportunidades industriales y comerciales. En la etapa de mayor actividad en la construcción de la central se generarán cerca de 3.000 empleos directos de mano de obra de la región y se contratará como mínimo un 60% de los servicios locales con empresas o personas del área de influencia.

Con El Quimbo, Endesa confirma su apuesta por el mercado colombiano y ratifica su posición, a través de Emgesa, como referente energético en dicho país, mediante el desarrollo y puesta en marcha de proyectos que emplean recursos sostenibles, renovables, de bajas emisiones de CO2 y autóctonos, como el agua.