Acosol da un paso más para eliminar los malos olores de La Víbora

Jue, 30/09/2010

SUR

Acosol, la empresa de aguas dependiente al cien por cien de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental, publicó ayer en el Diario de la Unión Europea el anuncio de la licitación de las obras de ampliación y desodorización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Víbora de Las Chapas, que servirán para eliminar el hedor que desprende y que castiga a los vecinos de la zona.

El coste total de los trabajos, que incluirán también la instalación de unas cúpulas y de un sistema de extracción de gases, entre otros, está valorado en 13,7 millones de euros, informó la empresa pública a través de un comunicado. El presupuesto procedente de fondos propios con cargo a la tasa de financiación del saneamiento integral de la Costa del Sol y se estima que la duración de las obras sea inferior a 18 meses a partir del momento en el que se produzca la adjudicación, previsiblemente en diciembre de este mismo año.

José Bernal, el consejero delegado de la empresa de aguas, subrayó que además de afrontar un «compromiso» que adquirió cuando ocupó el cargo, se da respuesta «con soluciones» a las quejas de los vecinos, visitantes y empresarios, la mayor parte de ellos del sector hotelero, «ya que buena parte de la inversión se debe a la implantación de un sistema de desodorización, que incluye la instalación de cúpulas cerradas sobre los decantadores y de un sistema de extracción de gases».

En relación al dinero que se empleará en la financiación de los proyectos, Bernal hizo referencia en ese mismo comunicado a que el tiempo «coloca a cada uno en su sitio». Se refería en concreto a las críticas del PP por tener 18 millones de euros en el banco. «Precisamente porque tenemos este dinero, gracias a la eficacia en la gestión de esta empresa, podemos acometer esta y otras inversiones en solitario», explicó el consejero delegado de Acosol. Es más, según comentó, esa eficacia «quedó demostrada» cuando Acosol sacó los datos reales, «sin manipulaciones». El resultado, abundó Bernal, es que en 2009 la empresa ahorró un millón de euros en gastos de personal, sin reducir, dijo, la plantilla y sin rebajar los salarios de los trabajadores, con una excepción: «Yo, que me bajé un 34 por ciento el sueldo». En este contexto, insistió en que desde Acosol se ha contestado a las «calumnias» con trabajo, «mientras otros se dedicaban a aparecer en fotos, a pasear por el paseo marítimo o a inaugurar obras que no son suyas», en referencia a las críticas que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha venido realizando a su gestión. Bernal reclamó celeridad al Ayuntamiento para dar los permisos. Las obras servirán para eliminar los malos olores que desprende la depuradora.

La empresa pública saca a concurso la obra de ampliación de la depuradora de Las Chapas por 13,7 millones de euros