La International Water Association premia al Programa Consolider Tragua

Jue, 30/09/2010

El "Premio a la innovación en la realización práctica de gestión sostenible de aguas urbanas" fue recogido por el coordinador del Programa y director de IMDEA Agua, Eloy García Calvo, en una ceremonia enmarcada en el Congreso Mundial de la International Water Association celebrado en Montreal.

El Programa Consolider Tragua, coordinado por Eloy García Calvo, director de IMDEA Agua, ha obtenido uno de los premios que otorga la International Water Association (IWA) en el marco de los 2010 Prizes for Excellence in Sustainable Urban Water Management. En concreto, Tragua ha ganado el Premio a la innovación en la realización práctica de gestión sostenible de aguas urbanas (IWA prize for innovation in the practical realisation of sustainable urban water management). Con este galardón se premia el programa que, en opinión del jurado, es ejemplo claro y novedoso de propuesta de gestión de aguas urbanas desde un marco de sostenibilidad.
El premio fue recogido por el coordinador del Programa y director de IMDEA Agua, Eloy García Calvo, el pasado día 22 de septiembre en Montreal, en una ceremonia enmarcada en el Congreso Mundial de la IWA.
La IWA es una importante red global de profesionales relacionados con la gestión del agua, cuya misión es promover el desarrollo de soluciones efectivas y sostenibles de gestión del recurso. Actualmente representa una de las mayores asociaciones globales de profesionales en materia hídrica, al reunir a unos 10.000 expertos procedentes de todo el mundo. Su red está estructurada para promover la colaboración a varios niveles entre sus diversos miembros, principalmente entre investigadores y empresas del sector.

CONSOLIDER TRAGUA

El proyecto CONSOLIDER "Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales para una Gestión Sostenible (TRAGUA)" fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Ciencia en la convocatoria de 2006 de programas CONSOLIDER-INGENIO 2010. Está coordinado desde la Universidad de Alcalá y su objetivo fundamental es aprovechar la experiencia de 24 grupos de investigación en diferentes áreas para abordar de una manera integrada la reutilización de aguas residuales urbanas depuradas. Para ello cuenta con un sólido equipo pluridisciplinar de acreditada experiencia en la aplicación de tratamientos de las aguas procedentes de las EDAR´s basados en tecnologías avanzadas, el establecimiento de criterios de calidad química y biológica de las aguas y la determinación de su impacto sobre el medio natural. Como cualquier otra actividad encaminada a la sostenibilidad, también se contemplan los aspectos económicos, por ello las propuestas cuentan con la correspondiente valoración socioeconómica.
Una de las principales finalidades del Programa es llevar a cabo la transferencia de la información tecnológica procedente de los grupos de los distintos ámbitos del proyecto hacia las entidades interesadas en su aplicación (empresas privadas o públicas, organismos de la Administración o centros tecnológicos), promoviendo la participación de éstas en proyectos concretos de aplicación de las tecnologías de reutilización de aguas residuales.