Pronostican que la microcystis seguirá en el Umia hasta que no lleguen las lluvias

Mié, 29/09/2010

Faro de Vigo

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, pronosticó ayer que los problemas que está causando en el embalse del Umia la proliferación de la bacteria microcystis se mantendrán mientras que no se produzca "un cambio importante en la climatología". En este sentido, el regidor explicó que la llegada de las lluvias contribuiría de forma determinante a la desaparición de la cianobacteria tanto de la presa como del resto del cauce fluvial del Umia.

Cabe recordar que con la muerte de estas células, la cianobacteria libera una toxina en el agua que puede tener afecciones hepáticas.

El regidor explicó que, mientras se aguarda la llegada de la lluvia, el concello sigue trabajando para minimizar el impacto la presencia del alga tóxica y volvió a garantizar la salubridad del agua que se capta para abastecer a la población y que se está sometiendo a un proceso de depuración con carbono activo y ozono. El alcalde explicó que las exhaustivas analíticas que se están realizando están dando resultados positivos.

Asimismo, el suministro de agua en Caldas se completa con la aportación de agua en camiones cisterna que todavía siguen llegando a la villa caldense.

Por último, Rey informó que en las últimas horas tampoco ha sido necesario llevar a cabo ningún corte en la red de abastecimiento.