Excepcional temporada de lluvia en México este verano

Mié, 22/09/2010

Prensa Latina

En una conferencia telefónica simultánea con cuatro corresponsales extranjeros acreditados aquí, la coordinadora general de ese ente dependiente de la secretaria de Gobernación, manifestó que se han roto los máximos históricos en cuanto a precipitaciones.

De los ocho eventos atmosféricos que afectaron al país desde el 15 de mayo último, la mayor parte de las víctimas mortales fueron como consecuencia de los huracanes Karl, Alex y Frank, afirmó Gurza Jaidar.

Agregó que en términos de daños materiales, en la actual temporada ciclónica se han registrado 811 mil damnificados, la mitad de ellos en el estado de Veracruz, en el litoral del Golfo de México.

La titular de protección civil, que ocupa esa responsabilidad desde finales del mandato del presidente Vicente Fox (2006), explicó que Veracruz, junto con Tabasco y Oaxaca han sido de las demarcaciones más castigadas.

En el caso de Veracruz, confirmó que se verificaron 12 muertes por los efectos de Karl, que también cobró otras dos víctimas en Puebla y una en Oaxaca.

A una pregunta de Prensa Latina sobre la ayuda federal destinada a los damnificados de los 117 municipios decretados en alerta ciclónica en aquella demarcación (el 68 por ciento del territorio), afirmó que ya han fluido recursos por más de 13 millones de dólares.

Contrario a cifras aportadas por el gobierno estadual, de un millón de perjudicados, Gurza Jaidar reiteró que en todas las afectaciones que ha sufrido Veracruz en estos meses, suman 410 los damnificados, 40 mil de los cuales permanecen hoy recluidos en albergues temporales.
Señaló que de los fenómenos meteorológicos pronosticados para esta época hasta finales de noviembre, la que calificó de significativamente activa, aún se esperan otros seis ciclones tropicales más en el Océano Atlántico y siete en el Pacífico En cuanto a la actual tormenta tropical Georgette, que amenaza hoy las costas del estado de Baja California, a la altura de Cabo San Lucas, descartó la posibilidad de que se convierta en un fenómeno riesgoso.
Puntualizó que, al contrario, debe ser beneficiosa su presencia para esa región del norte del país, donde sus lluvias asociadas pueden mejorar la situación del manto freático.